No se comercializarán vinos bajo la IG de Viñedos de España

No se comercializarán vinos bajo la IG de Viñedos de España

Ningún vino se comercializará bajo la indicación geográfica de Viñedos de España. El Gobierno renuncia a recurrir el fallo de la Audiencia Nacional que dio la razón a Castilla y León en su recurso contra la orden que regulaba IG por entender que perjudicaba a esta comunidad autónoma. Aunque la orden estaba derogada desde febrero de 2011, recogía -en una disposición- la posibilidad de utilizar las existencias de ese etiquetado.


La Junta de Castilla y León recurría en enero de 2010 ante la Audiencia Nacional la orden ministerial de 2009 que creaba esta Indicación Geográfica. En su momento, esta comunidad consideró lesiva la orden porque incluía en Viñedos de España a once comunidades -entre las que no figuraba Castilla y León- con climas y suelos muy distintos, y porque además la denominación no se ceñía a una zona concreta utilizando el nombre de España sin tener en cuenta a todo el territorio nacional.

Vinos de la Tierra Viñedos de Españaocasionó la apertura de un expediente ante la Comisión Europea, relativo al grado de cumplimiento de lo establecido en algunos reglamentos en lo que respecta a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. También a los términos, etiquetado y presentación de determinados productos vinícolas.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva