A vueltas con la tortilla de patatas

A vueltas con la tortilla de patatas

«La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino» es el nombre de un libro que nos descubre a muchos los orígenes de la tortilla de patatas. O al menos alguna de las teorías en torno a ello. En él su autor, el científico del CSIC Javier López, cuenta que ese origen de la tortilla española hay que buscarlo en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. Al parecer, hay documentos que hablan de esta elaboración en esa localidad en 1798 e incluso atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al Marqués de Robledo.


Otras teorías sitúan el origen de la tortilla de patata o patatas en 1817, en un escrito dirigido a las Cortes de Navarra en el que se dejaba constancia de que los habitantes de Pamplona consumía dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan... Otros sugieren en cambio que el inventor de tan castiza preparación fue el general Tomás de Zumalacárregui y que lo hizo por necesidad, porque era un plato sencillo destinado a saciar el apetito del ejército carlista.

Por cierto que no todas las teorías llegan de España. Otros dicen que es obra del cocinero belga Lancelot de Casteu, que publicó al parecer la receta en 1604.  De todos modos, lo que sí es cierto es que a día de hoy se desconoce la fecha de origen de la tortilla de patatas. Y es que el principal problema radica en las patatas, en su llegada a Europa y a que no se llamó patata desde el principio y a que en ocasiones se confundía con la batata.

Sea como fuere... si hay un plato que se pueda definir como español es, seguramente este. A lo largo de su historia ha llegado a ser algo así como un símbolo de la cocina española. Y como tal, también debería de tener su hueco en Top Chef. Así lo avanzaron al terminar el capítulo de la semana pasada. Parece que esta noche los concursantes de este talent show deberán prepar una tortilla de patatas y deberán hacerlo sin olvidar su origen pero sin olvidar tampoco que estén en un concurso en el que la alta gastronomía es protagonista. No en vano son profesionales de los fogones. Veremos a ver qué tal se les da.

Pero no será esta la única prueba que deberán superar. Si bien es cierto que no sabemos muchos más detalles sí hemos podido saber que en el programa de esta noche también los niños tendrán su espacio. Ellos ejercerán no sólo de jurado catador, si no que también participarán del enunciado. Es decir, los aspirantes a convertirse en Top Chef deberán crear sus platos en base a unos ingredientes propuestos por los peques...

Estos y otros retos conforman el menú de esta noche de miércoles en Top Chef.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva