Joaquín Baeza y Raúl Sáez, los mejores del CCA y el CCmA

Joaquín Baeza y Raúl Sáez, los mejores del CCA y el CCmA

El alicantino Joaquín Baeza Rufete y el cartagenero Raúl Sáez García son los ganadores de las semifinales de los concursos Cocinero y Camarero del año respectivamente, que se celebraron ayer en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Joaquín Baeza (en la imagen) abrió en agosto de 2012 su restaurante Baeza&Rufete en Playa San Juan (Alicante), tras haber trabajado en diferentes locales, que van desde una hamburguesería, hasta los restaurantes La Ereta y Monastrell. A sus 36 años, tuvo la oportunidad de trabajar durante dos con Martín Berasategui, y de hacer cursos con Carles Gaig, Jean Luc Figueras, Andrés Madrigal, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Miquel Ruíz o Paco Morales.


Su menú para la tercera semifinal de la V Edición del Concurso Cocinero del Año, que reunía a chefs de la Comunidad Valenciana y Murcia, estaba formado por un biscuit helado de foie con manzana ácida, brotes de mostaza y ahumados como entrante; lechazo de cordero cítrico a baja temperatura con vainilla y queso de cabra como plato principal y, como postre, cuajo de crema catalana con tierra de cacao y helado de cerveza negra con hojas de miel.

El jurado valoró la potencia de sabor del mismo, que sus elementos eran reconocibles y regionales y las elaboraciones eran acertadas, algo que no sorprende en un chef que recibió en 2002 el galardón al Mejor Joven Cocinero de la Comunidad Valenciana, y que fue segundo en el Concurso Carlos Llorca de Recetas con Pescado Azul en 2005, ganador del Trofeo Carmencita de cocina con Azafrán en 2010 y subcampeón, hace dos años, del Concurso Nacional de Cocina del Ajo Morado.

Por su parte, Raúl Sáez fue el que mejor puntuación obtuvo a la hora de superar las pruebas de la tercera semifinal de la I edición del concurso Camarero del Año. A sus 33 años, y tras trabajar en un negocio familiar, está cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Servicios de Restauración Bilingüe en el en el CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena. Sin duda, toda una sorpresa con la que él no contaba, y que, según afirma, espera le facilite la tarea de progresar en el sector una vez termine el grado.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva