IV Jornada de Exaltación del Piquillo de Lodosa

IV Jornada de Exaltación del Piquillo de Lodosa

La localidad navarra de Lodosa celebra, del 4 al 6 de octubre un evento gastronómico dedicado a su producto más preciado: el pimiento del piquillo. Se trata de la IV Jornada de Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa y consiste en ofrecer degustaciones de pinchos, vinos y celebrar concursos tradicionales como el de ensartar pimientos.


Esta zona es la cuna de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa. Así, durante los días que dura la celebración también se ha programado un Mercado del Piquillo, con puestos de los conserveros locales incluidos en la Denominación de Origen; un puesto de asado y venta de pimientos y una amplia zona de juegos infantiles con talleres relacionados con el mundo de las denominaciones de origen. Todo aderezado con la música de la charanga y el olor a «pimientico» asado.

Esta celebración comenzará el viernes 4 de octubre, con armonía entre vino DO Navarra y Queso DO Roncal. Al día siguiente, sábado, habrá un mercado de alimentos artesanos y  venta de pimientos del Piquillo de Lodosa, seguido de un taller de globoflexia infantil. Además, los visitantes también podrán degustar menús elaborados a base de Pimiento del Piquillo de Lodosa en los restaurantes adheridos al programa y en los bares colaboradores, que ofrecerán pincho y vino a 2 euros.

 

 

Y también, a lo largo de la mañana habrá un tren turístico, que realizará visitas a las huertas para ver el pimiento del piquillo de Lodosa en directo. Las jornadas finalizarán el domingo 6 de octubre con un concurso gastronómico, la exposición de los platos presentados, y el curioso acto del toro con soga.

¿Cómo son los pimientos de piquillo de Lodosa?

Tal y como hemos recogido de la web de la Denominación de Origen, el pimiento del Piquillo de Lodosa se siembra en semilleros y hacia el mes de mayo se transplanta en surcos en el terreno definitivo.

Por lo que respecta a su recolección, se inicia a mediados del mes de septiembre y se prolonga hasta noviembre de forma manual, con pases sucesivos a intervalos de una semana de media.

En cuanto a las líneas de elaboración del Pimiento del Piquillo de Lodosa varían de unas empresas a otras en función de su grado de mecanización. Sin embargo, todas tienen algo en común:  los pimientos se pelan uno a uno sin sumergirlos en agua ni en soluciones químicas. De este modo, nos cuentan, conservan todas sus características naturales.

El proceso de elaboración se compone de las siguientes fases:

  • Cuando los pimientos llegan a la fábrica son introducidos en una tolva con agua para eliminar las impurezas del campo.
  • Una vez limpios, suben por un transportador al asado por llama directa.
  • El proceso continúa con el descorazonado, pelado y eliminado de semillas.
 

Y matizan desde el Consejo Regulador: únicamente el piquillo de Lodosa se pela sin tocar el agua.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN DO Piquillo de Lodosa





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva