UPyD quiere más protección para el jamón y el queso

UPyD quiere más protección para el jamón y el queso

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defiende hoy una proposición no de ley en torno a productos típicos como el queso y el jamón. De este modo, ante la la Comisión de Agricultura del Congreso, alertará de la «suplantación de productos típicos de la gastronomía española», como el jamón o el queso, «por otros sucedáneos de menor calidad». De este modo quieren pedir al Gobierno que refuerce las garantías existentes para «proteger los productos nacionales».


Según consta en la iniciativa algunos de los productos más renombrados de la gastronomía española están siendo «objeto de plagio por parte de personas que quieren obtener beneficios económicos». De este modo hablan de estafa y hasta de riesgo para la salud de los consumidores, además de un deterioro para la Marca España y lo que eso supone económicamente.

Por eso, este partido propone al Congreso instar al Gobierno a «iniciar los trámites para registrar y proteger con el sello de Indicación Geográfica a los productos elaborados completamente en territorio nacional relativos al jamón serrano y sus variantes para garantizar unos estándares mínimos de calidad y evitar suplantaciones y distorsiones de la calidad».

Además, UPyD considera necesario reforzar la labor interna (ante la CE) y diplomática (ante otros países importadores de nuestros productos) para estimular la «adopción efectiva de todos los esquemas, medidas y sistemas de protección y sanción» necesarios. Finalmente, sugieren realizar las modificaciones legales pertinentes para reforzar la protección de las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) en el marco de la Unión Europea.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva