El Aceite de Navarra ya es DOP e IGP para Europa

El Aceite de Navarra ya es DOP e IGP para Europa

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado hoy el Reglamento 898/2013 por el que se inscribe en el Registro de DOP (Denominacion de Origen Protegida) e IGP (Indicación Geográfica Protegida), la DOP Aceite de Navarra.


El reconocimiento de la Comisión Europea culmina una andadura que se inició en 2005 con la creación de la DOP; en 2008 se presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) toda la documentación necesaria para su envío y tramitación en Bruselas (entonces se obtuvo la protección nacional transitoria); en octubre de 2012, se logró la publicación de la solicitud de registro, «tras años de numerosos trabajos en campo, análisis y estudios en laboratorio y en el panel de cata para caracterizar el aceite de la DOP, además de  innumerables reuniones de trabajo», explican desde la DOP en un comunicado.

«Se premia así el esfuerzo de los productores y la excelencia del Aceite de Navarra dentro y fuera de nuestras fronteras ya que la denominación va a actuar como factor dinamizador de este sector y de las zonas rurales a la que está ligado, además de apoyar a la promoción y comercialización de este producto tan importante dentro de la cultura gastronómica», sentencian.

La DOP Aceite de Navarra la integran actualmenteTrujal Artajo, Agrícola La Maja, La Casa del Aceite, Trujal Mendía, Almazara del Ebro, Hacienda Queiles, Olivar de la Ribera y Nekeas.

El área geográfica delimitada por la D.O.P. Aceite de Navarra" comprende un total de 135 municipios del Sur de Navarra, una zona que se caracteriza por una clara influencia mediterránea, con fuertes contrastes térmicos, pluviometría escasa, alta insolación, influencia de viento dominante del noroeste (cierzo) y corto periodo libre de heladas. Los suelos son pardo calizos carbonatados.

Con el sello de la Denominación de Origen, únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra, obtenido de la aceituna de vuelo de las variedades: Arróniz, Empeltre y Arbequina, siempre con un mínimo del 10% de Arroniz.

El Aceite de Navarra, es un aceite con frutado de medio a intenso, con notas verdes, con un amargor y un picante característicos, muy equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero no dulce.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva