Mistura cierra sus puertas este fin de semana

Mistura cierra sus puertas este fin de semana

Alrededor de 300 periodistas procedentes, principalmente de América Latina, Estados Unidos y España, están estos días en Lima (Perú) para cubrir el evento gastronómico Mistura 2013. Esto supone un 50% más que para la edición de 2012.


Del total de profesionales, 36 llegan desde Argentina y otros tantos de Estados Unidos. Además, hay 44 chilenos, 24 proceden de Brasil, 17 de México, 14 de España y 10 de Colombia. También según el servicio de prensa de Apega, promotora del evento, hay comunicadores de Ecuador, Urugay y Panamá, así como de Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Japón y China.

Y uno de los actos que cubrieron durante las últimas horas fue el homenaje que el Congreso de la República de Perú brindó a la cocinera Teresa Ocampo (en la imagen superior).

Ocampo está considerada como la pionera de los programas de cocina en la televisión nacional peruana. De hecho, en 1959 se hizo conocida a través del programa «¿Qué cocinaré?», donde los productos autóctonos eran los protagonistas.

Además, Teresa Ocampo también será homenajeada en Mistura, 2013, donde por cierto, le fue otorgado el Ají de Plata en la edición de 2009.

 

Balance de Mistura 2013

Por lo que respecta al progama de Mistura 2013, que cierra sus puertas el 15 de septiembre, ayer la protagonista fueron el agua y los recurso hidrológicos. Y es que, la Sociedad Peruana de Gastronomía- Apega, en el marco de su programa de foros y charlas en Mistura 2013, tuvo como tema este miércoles «Recursos hidrobiológicos: gastronomía y sostenibilidad», donde estuvieron de panelistas el viceministro de Pesquería, Paul Pumphiú; el arqueólogo Carlos Elera, director del Museo Señor de Sicán; y a Pedro Miguel Schiaffino, cocinero de Ámaz y director de Apega.

 

 

 

Por otra parte, en la sexta edición de la Feria Gastronómica Internacional Mistura, esta semana se  llevó a cabo la final del concurso «El Panadero» de Mistura 2013 en la que el «Pan de granos andinos», del limeño Yuri Bernabé Díaz, fue el ganador.

«Mi pan está hecho de granos andinos, el principal que he escogido es la Kiwicha y quinua negra usando sal de mar, también estoy trabajando una masa madre que es un fermento de pasas, a partir de levaduras silvestres y ajonjolí tostado»,dijo su autor.

El joven, de 24 años, creció en una familia de panaderos y dedicó el premio a su padre, ya fallecido. «Es la segunda vez que estoy como finalista de este concurso. Lo que más me ha motivado es que vengo de familia de panaderos. Mi papá es cusqueño, él ya falleció y ganar este premio es una promesa que le hice, él es el ganador», sentenció Yuri, que confesó además que elabora pan desde que tenía once años.

 

 

Y otra joven, Milagros Herrera, de 26 años, limeña y pastelera del restaurante Cala, ganó el concurso «El Joven Pastelero de Mistura 2013», que premia la creatividad e innovación a través de la investigación, técnicas y las buenas prácticas de Manipulación de Alimentos (BPMA) en esta Mistura 2013.

La ganadora presentó una receta original llamada «Crème brûlée de quinua sobre alfajor, fresas laqueadas y gelatina de chicha morada», inspirada en el arroz con leche de su madre, pero para la receta reemplazó el arroz por la quinua. «Me siento feliz por haber sido la triunfadora de este concurso. Lo que más deseo es abrir una pastelería y también viajar a Europa para seguir estudiando. Ojalá pueda realizar alguno de esos dos sueños, pronto», dijo.

 

 

Por otra parte, Rusbel Gala, de 24 años, fue el ganador del concurso Joven Cocinero de la edición de este año de Mistura. El plato ganador fue el «Salmón en costra de Kiwicha con locrillo de quinua, salteado de demiglase de lomo y emulsión de airampo», que cautivó los paladares del jurado.

«Me siento muy emocionado y a la vez muy nervioso por el público y los jurados, pero es una experiencia nueva para mí y en realidad quiero agradecer a toda mi familia y hermanos que me están apoyando y en especial a mis padres que desde el cielo me iluminan y me siguen bendiciendo», apuntaba el joven ganador.

Por lo que respecta al programa que aún tenemos por delante:

Viernes 13 septiembre

  • 11:45 horas (18:45 horas en España) - Entrega premio Rocoto de Oro.
  • 13:30 horas - Lo místico en la cocina tradicional. Arequipa. Loreto.
  • 14:35 horas - «Interpretación de las recetas de cocina de una generación a otra». Giacomo Bocchio y Jacques Benoit.
  • 15:35 horas - Demostración de barismo.
  • 16:35 horas - El Camino de la quinua. Flavio Solórzano.
  • 17:35 horas - Foro: Picantería: patrimonio cultural del Perú. Héctor Solís, Enrique Ramírez y La Chayo.
 

Sábado, 14 septiembre

  • 11:45 horas - Consumiendo Cuy. Usos y beneficios - Machu Picchu Cuy.
  • 13:15 horas - Experiencias de vida a través de la cocina. Ica - Lima.
  • 14:20 horas - Sabor a Pisco.
  • 15:35 horas - Mundo de las tabernas y bares. Giancarlo Nazario.
  • 16:35 horas - La cocina peruana en el mundo. Gary Coltek (USA).
  • 16:50 horas - Demostración de flair.
  • 17:35 horas - Foro: Gastronomía peruana: balance y retos. Manuel Pulgar Vidal, Felipe Ortiz de Zevallos y Rolando Arellano.
 

Domingo, 15 de septiembre

  • 11:45 horas - Dulces de Antaño.
  • 14:35 horas - La pastelería y su Dulce Encanto. Sandra Plevisani.
  • 15:35 horas - Concurso de fotografía.
  • 16:35 horas - Eco Restaurantes. Eduardo Navarro.
  • 17:35 horas - Foro: Frutos de la Tierra. Apega, Anpe Perú y Universidad Agraria La Molina.

REDACCION gastronomia.com

IMÁGENES difusion / Mistura





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva