III Mercado del pan, empanadas y dulces tradicionales en Monforte de Lemos (Lugo)

III Mercado del pan, empanadas y dulces tradicionales en Monforte de Lemos (Lugo)

La Plaza de Abastos de Monforte de Lemos celebra, el 14 y 15 de septiembre, el III Mercado de pan, empanadas y dulces tradicionales y es que, tal y como recuerdan en un comunicado, en Mercados de Monforte saben que «un pan es mucho más que la masa madre, la harina (de trigo, centeno…), el agua, el justo punto de sal (o no) y la levadura prensada. El pan es un arte, un alimento básico que ha acompañado la dieta del hombre desde que tuvo la destreza de aprovechar los cereales para su dieta, una vez procesados».


Y, «si hay un lugar en el mundo donde las empanadas siempre sorprenden, es Galicia», explican en el comunicado. «De bacalao, sardinas, caballa, atún, calamares, berberechos, vieiras, zamburiñas, mejillones… O, para el que lo prefiera, de carne de ternera, cerdo, pollo o conejo. Hasta los vegetarianos encuentran su sitio en esta vianda tradicional», apuntan. La cita es el 14 de septiembre yMercados de Monforte será el escaparate de todas ellas y, por supuesto, de la empanada de iscos (chorizo y tocino).

Y para acabar cualquier comida o momento del día, Mercados de Monfortereunirá diversos puestos con dulces gallegos, exquisiteces centenarias que a menudo «preservan recetas simples, pero muy sabrosas, que madres y abuelas han sabido mantener».

En este caso no faltará a la cita la larpeira, «dulce muy típico en Monforte de Lemos». Y, «gracias al efecto del almíbar y la crema, es muy jugosa al paladar. Harina, leche, levadura, azúcar, mantequilla, sal, agua, huevo, y por supuesto anís, danzan en el equilibrio de manos expertas, hasta conseguir este postre que promete tener un sitio preferente entre los asistentes a la Plaza de Abastos de Monforte de Lemos».

Además, «cocadas, almendrados, magdalenas, bicas y galletas, todas ellas con recetas tradicionales», tendrán su lugar «en nuestra compra del fin de semana del 14 y 15 de septiembre», sentencian sus promotores.

Y, por cierto, Mercados de Monforte retoma en septiembre el antiguo horario. Los sábados, de10:00 a 14:00 horas y, por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas. Y, los domingos, de10:00 a 14:00 horas.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN Mercados de Monforte





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva