Xosé Torres Cannas, chef de la cocina gallega de vanguardia

Xosé Torres Cannas, chef de la cocina gallega de vanguardia

Es uno de los chefs más importantes de Galicia, con una cocina moderna y comprometida que se ha convertido en un referente en la comunidad. Prueba de ello es la estrella Michelín que recibió en el año 2009.


Comenzó en este mundo un poco por casualidad, cuando a los 14 años sus padres le propusieron estudiar cocina y él aceptó pero sin demasiado interés. La profesión le fue engatusando con el tiempo, a medida que iba aprendiendo todos sus secretos en lugares como Canadá, Escocia o Francia. Se considera autodidacta pues, salvo alguna colaboración puntual con Juan Mari Arzak, no llegó a recibir nunca consejo de grandes chefs. Entre sus referentes más destacados: Ferrán Adrià, Michel Bras o Fredy Girarder.

El lugar donde da rienda suelta a su creatividad desde 2010 es el restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, en Poio (Pontevedra), en el que desarrolla una cocina «evolutiva y arriesgada». En la carta se ofrecen un total de tres menús: gastronómico, degustación y bistró. De los vinos se encarga el hermano del chef, Xoán Torres Cannas, sumiller y Nariz de Oro 2004.

Aparte de las comidas, también ha decidido organizar un servicio de «boding», o lo que es lo mismo, la preparación de bodas o cualquier otro tipo de celebración. Las instalaciones, construidas en una finca familiar y con vistas a Las Rías Baixas, se caracterizan por tener, al igual que la cocina que allí se prepara, un diseño vanguardista y minimalista.

Además de estar al frente del restaurante, Cannas es miembro del grupo NOVE, asociación gallega que pretende dar a conocer lo mejor de su cocina de vanguardia. Por otro lado, también ha coqueteado con la pequeña pantalla, llegando a tener su propio programa en Canal Cocina, «Dando la lata», donde preparaba recetas empleando como ingrediente fundamental alimentos en conservas.

 

REDACCIÓN Gastronomia.com

IMAGEN DE nove.biz, blog.comenge.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva