Bar Alegría cumple 125 años y lo celebra lanzando un libro con sus recetas más icónicas y representativas
No se puede decir a menudo que un bar en Barcelona cumpla 125 años. El Bar Alegría no solo ha llegado a tan ambiciosa onomástica, sino que está en plena forma, en uno de sus mejores momentos, conservando su encanto y su entidad como lugar de encuentro para vecinos del Eixample y ejerciendo con orgullo como templo de la cocina de producto con el sello de Tomás Abellán.
Su menú, sin huir del hogareño y reconfortante territorio propio de una casa de comidas, y con el producto como protagonista, es un cuidado y actualizado homenaje a la cocina local, en la que mar y montaña es un género por derecho propio.
Platos que no puedes perderte como su ensaladilla rusa, su tortilla trufada, su tosta de anchoa y mantequilla ahumada – de la que fueron promotores en Barcelona- y postres de esos que recuerdas y vuelves a buscar, como su tarta de queso.
El libro cuenta con un prólogo de excepción escrito por Ferran Adrià, quien conoce a Tomás desde que nació por la estrecha relación del chef con su padre, Carles Abellán, e incluye además una entrevista con María Cortes Macià, heredera de la familia que abriera el exitoso local en 1899.
Se trata del primer libro de Tomás Abellán, que en este proyecto ha trabajado junto al periodista y escritor Toni García Ramón, especializado en cine, lujo, moda, viajes y gastronomía, para dar forma a la historia del emblemático local, las entrevistas y los textos más allá de las recetas.
Las fotografías del libro, que transmiten la calidez que caracteriza al Bar Alegría, son de Beatriz Janer e ilustran las más de 20 recetas que reflejan la esencia tradicional y a la vez contemporánea de la cocina del Bar Alegría.
El libro permite conocer los secretos culinarios de las recetas más icónicas del Alegría, las más antiguas y las más nuevas, todas ellas incorporadas, trabajadas y creadas por Tomás Abellán, que lleva más de un lustro regentando el local (desde 2019) y que cuenta con una intensa trayectoria hostelera a su espalda. Junto a él un equipo de incondicionales, responsables de que el lugar sea único y esté siempre lleno – dos turnos de cena de lunes a domingo -: Lezli Ramos como jefa de cocina, y Júlia Navarro en la sala.
En el Bar Alegría se ofrece una cocina tradicional y sencilla, con base en producto, que pretende poner en valor el bar de siempre que es mucho más que un bar, el punto de encuentro, el lugar al que vuelves, donde te conocen por tu nombre y saben lo que sueles pedir y donde poder escuchar además buena música en directo.
El jueves 14 de noviembre se presentará el nuevo libro en el Bar Alegría en una convocatoria al más puro estilo de la casa: buena comida, buena lectura, rumba y buen ambiente.
Tomás Abellan lanza el menú de temporada en Casa Luz
Más allá del 125 aniversario del Bar Alegría y del lanzamiento del libro, y como consolidación de su carrera en la hostería, Tomás Abellán acaba además de lanzar en Casa Luz su nuevo menú de temporada.
El nuevo menú se conforma de 8 platos especialmente seleccionados por Tomás Abellán y Mariano Segura (jefe de cocina de Casa Luz), en función de la temporada y la lonja, – tres entrantes fríos, dos calientes, un plato principal y dos postres – por 48 euros por persona.
Casa Luz se consolida con este nuevo menú, como ese local de Barcelona al que volver y volver por la calidez de su sala, sus vistas sobre la plaza Universitat, su terraza para el buen tiempo y su oferta gastronómica única diseñada y curada con mimo por Tomás Abellán.
Casa Luz lleva desde 2021 como un referente gastronómico en Barcelona. Se trata de un local de cocina de autor contemporánea, con base en la tradición y vínculos mediterráneos, creado y conceptualizado por el restaurador Tomás Abellán, con una interesante trayectoria en el sector con sus restaurantes Bar Alegría, Casa Linda (en Ibiza)y el recién estrenado Casa Teva.
Lo suyo es sin duda conceptualizar espacios de ensueño, donde no te cansas de estar, y donde se come siempre de maravilla, con recetas de base en buen producto y una puesta en escena impecable.
En lo alto de la Plaza Universitat, a tan solo unos pasos de Plaza Catalunya, se encuentra este restaurante localizado en un ático suspendido en lo alto del corazón de Barcelona desde donde se ofrece una cocina de sabores locales y auténticos, elegante, pero sin altiveces, y con una oferta culinaria que celebra la identidad y esencia de nuestra ciudad.
El nuevo menú de temporada está conformado por 8 platos que Tomás Abellán y Mariano Segura (jefe de cocina) selecciona cada día en función de la temporada y lonja. Se ordena en cuatro pases:
Un primer pase de tres elaboraciones frías, el segundo con dos entrantes calientes, un tercer acto con un plato individual y un pase final con dos elaboraciones de postre.
En esta temporada, el menú ha empezado jugando con setas y caza, e irá evolucionando a ritmo estacional. Además del menú, en su carta hay grandes éxitos que constituyen su enseña identitaria con estilo único tales como su tartar de tomate con hojas de capuchina, salpicón de bogavante homenaje a Sacha, calamar a la brasa con setas de otoño y para terminar su flan de huevo, digno de aparecer como portada en un libro de sueños culinarios.
Casa Luz es ese lugar al que también puedes ir a disfrutar de un cocktail y de un espectacular atardecer, desde sus idílicas terrazas o desde dentro del local, un refugio de calidez para estaciones más frías, con sus grandes ventanales sobre Barcelona. Disponen de una completa carta de cócteles, champagne y vinos naturales para vestir cualquier ocasión.
Junto a Mariano Segura en la cocina, la sala está liderada por Estefanía Massons, mano derecha de Tomás para la sala.
Casa Teva, el nuevo concepto de Tomás Abellán
El restaurador barcelonés acaba de abrir además su nuevo restaurante Casa Teva, una casa de comidas que ofrece una experiencia culinaria única que combina la calidez de la cocina casera con toques afrancesados.
Evocar comodidad y tradición del hogar, enriquecidos con técnicas y sabores propios de la gastronomía mediterránea en un entorno agradable y casero, con la sensación de estar en casa, y localizado en un pequeño hotel exclusivo con el mismo nombre en plena Ciutat Vella.
De una oferta sencilla con base en producto como tablas de quesos, embutidos, hasta elaborados guisos de sabrosa cazuelas y platos al centro, una nueva experiencia gastronómica en ambiente informal y acogedor. Imperdibles su ensaladilla verde y frutos secos, su judía y patata con butifarra del Perol, sus canelones al estilo Gaig y para acabar el menú, su mousse de chocolate y quicos.
Allí cuenta también con un equipo de excepción y confianza con Christian Hofman como jefe de cocina y Biel Torra dirigiendo la sala.
Sobre Tomás Abellán, restaurador y propietario de Bar Alegría, Casa Luz, Casa Linda y Casa Teva
Tomás siempre tuvo claras dos pasiones: la gastronomía y la imagen. Estudió 1 año en la New York Film Academy y trabajó en primera línea de varios de los restaurantes de Carles Abellan, tales como Comerç24,
Bravo y La Barra, donde llegó a conseguir 1 estrella Michelin. Así, en 2019 decidió aunar sus dos pasiones a través de la creación de espacios en los que la gastronomía y el ambiente fueran del máximo nivel y dirigió el relanzamiento del Bar Alegría en Barcelona. En 2021 abrió Casa Luz en la azotea con vistas situada sobre el Hotel Sonder Plaza Universidad.
En el verano de 2023 lanzó además Casa Linda en Ibiza y su más reciente lanzamiento ha sido el restaurante Casa Teva, situado en el hotel homónimo en plena Ciutat Vella de Barcelona, una casa de comidas con cocina de toques afrancesados.
Sus locales conforman el Grup Alegria y suponen una clara muestra de su pasión por el producto, la buena cocina y la escenografía de la sala – todo ello supervisado siempre por él personalmente- en todos sus proyectos.
Sobre Toni García Ramón, periodista y escritor.
Toni García Ramón es periodista y escritor. Colaborador habitual de El País, Vogue, Vanity Fair, Esquire, Rac1 y Catalunya Ràdio. Durante años, asegura que “se ha dedicado a fingir que sabía algo del séptimo arte para cubrir festivales de cine por todo el mundo”, hito que plasmó en el libro Mata a tus ídolos. Ha escrito sobre lujo, moda, viajes, música y series, aunque últimamente le ha dado por la comida, para tener una excusa creíble y poder comer de gorra en todas partes. Si te lo encuentras, se deja invitar a gin-tonics.