Los 10 mejores países de turismo gastronómico
Cada vez está más en auge el viajar, no solo para conocer y disfrutar de primera mano de unos preciosos paisajes y tradiciones desconocidas a una persona sino para poder degustar exquisitos platos, bebidas y/ o postres y vivir la cultura del país mediante su gastronomía. Esto permite al viajero, explorar sabores, texturas y aromas a los que no está acostumbrado. Aparte ayuda a potenciar las economías locales y a atraer a personas de distintas culturas y costumbres.
Hoy en día los 10 países más conocidos por su fama en gastronomía son Japón, Argentina, Perú, Italia, Colombia, España, México, Tailandia, Marruecos y Francia:
- Japón
La gastronomía japonesa es identificada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por ser llamativa, saludable, rica, presentable y por respetar sus tradiciones pero innovando a la vez.
El arroz y el pescado son los ingredientes más utilizados en su cocina aunque también es mundialmente conocido por el sushi; ramen; yakitori (brocheta de pollo japonesa); wagyu (raza bovina japonesa); tamagoyaki (tortilla japonesa) y el okonomiyaki (pizza japonesa que se rellena de cerdo, marisco y/o verdura). Al estar rodeado de mar, las algas marinas también forman parte de la gastronomía japonesa.
- Argentina
Con una mezcla de raíces tanto de cultura europea (especialmente de España e Italia) como indígenas, se ha convertido en un referente culinario mundialmente conocido, utilizando productos autóctonos de gran calidad como la carne de res, las empanadas, especias, chiles, marisco, la Patagonia (cordero argentino autóctono), salmón ahumado y el locro (guiso tradicional a base de maíz y carne)
- Perú
Además de poder ir a visitar una de las siete maravillas del mundo, Machu Picchu, Perú tiene algunos de los mejores restaurantes del mundo y de Latinoamérica. Sus diferentes ecosistemas y altitudes, permiten que se cultiven una gran variedad de productos. Perú es mundialmente conocido en el sector gastronómico por el ceviche y la causa limeña. Aparte, también se puede disfrutar de la mejor gastronomía chifa, fusión de la comida china con la nikkei, fusión de la gastronomía japonesa y peruana.
- Italia
La gastronomía italiana destaca por el uso de ingredientes frescos, diversidad y riqueza. Sus platos más conocidos son la pasta, el risotto, la elaboración y uso del queso gorgonzola, la pizza y los helados. También por ser el segundo productor mundial de vino con el Brunello di Mantalcino, Aglianaco y Taurasi o el Vermentino di Gallura como los vinos más conocidos del país.
Destaca como postre el famoso tiramisú, dulce hecho con bizcocho, empapado en café, mezclado con mascarpone (queso suave) nata montada, cacao y yemas de huevo. Además cuenta con una amplia selección de quesos, mariscos y embutidos, que hacen de la gastronomía de este país único.
- Colombia
Considerada uno de los referentes más destacados de Latinoamérica, Colombia es mundialmente conocido por su café y cacao. Tiene influencias de las culturas afro, árabes, chinas, caribeñas y españolas que se reflejan en los platos y costumbres del país, cambiando de una región a otra. Su gran variedad de materias primas autóctonas, reflejan la riqueza de cada región del país. Tiene innumerables variedades de maíz, frutas tropicales, criollos y es líder en biodiversidad alimentaria.
Sus frutas tropicales de las amazonas, el café, cacao y la banana son ingredientes indispensables de platos tradicionales como los tamales, el sancocho o la bandeja paisa.
- España
Es de las gastronomías más versátiles a nivel mundial y en su cocina tiene influencia de la cultura romana, las especias y sabores árabes y los productos americanos traídos por los colonos como el maíz, la patata, el boniato, el tomate, el pimiento o la habichuela.
Combina ingredientes de origen vegetal con el animal, condimentado con uno de los mejores aceites de oliva del mundo.
Otra de las cosas que hacen famoso a este país, es que es el tercer productor de vino en el mundo por detrás de Francia e Italia, creando unos excelentes vinos, que son el orgullo español. Con 70 denominaciones de origen, siendo las D.O. Rioja, Priorat, Toro, Jumilla, Montsant, Bierzo, Penedès, Rias Baixas, Rueda, Terra Alta, Valdeorras, Somontano, Jeréz y Cava entre las más conocidas a nivel mundial.
España dispone de materia prima de calidad, contribuyendo un sabor tradicional con características únicas a los platos.
Algunos platos típicos son el pulpo a la gallega, churros de chocolate, tortilla de patata y la paella aparte de una gran variedad de marisco.
- México
La gastronomía mexicana es una fusión entre recetas prehispánicas, influencias indígenas, herencia de civilizaciones antiguas, criollas y europeas. Es reconocida como Patrimonio cultural de la humanidad por su variedad y riqueza.
Algunos de los productos autóctonos de México son el maíz, el chile, el nopal, el jitomate y el frijol, aportando una gran variedad de sabor a sus diversos platos.
México es mundialmente conocido por sus tacos, enchiladas, chilaquilas, mole y cochinita pibil entre otros muchos platos. También es conocido por su famoso destilado el tequila, bebida de origen ancestral producido desde el siglo XVI hasta ahora.
- Tailandia
La gastronomía tailandesa se ve fuertemente influenciada por India, China y Oceanía. Sus platos destacan por sus sabores ácidos, salados, picantes y dulces.
En Tailandia, su producto autóctono más utilizado, como en casi toda Asia, es el arroz, que se utiliza como ingrediente principal en la comida como en el Khao tom, desayuno típico del país compuesta de una sopa de arroz con jengibre, ajo y a veces, huevo, o como guarnición. Dado que el país está rodeado de mar, muchos de sus platosllevan pescado o marisco, aprovechando al máximo su materia prima.
Uno de los platos más conocidos de la zona, es el Pad Thai, comúnmente conocido como comida callejera en la que los ingredientes se saltean en una olla con aceite y se sirve en una pequeña caja de cartón o plástico.
La cercanía con Malasia e Indonesia hace que predomine la utilización del curry en su comida en el sur del país, mientras que en el norte los platos llevan chiles, ajo, hierba de limón, pasta de camarones, muchos vegetales y galanga (tipo de jengibre).
- Marruecos
La gastronomía de Marruecos se ve influenciada por bereberes, árabes y el mediterráneo creando una alta variedad de sabores más intensos y especiados o la famosa tradición del té y dulces.
Algunos de los ingredientes fundamentales de la gastronomía en Marruecos, son el cordero, la ternera, una amplia variedad de especias (comino, canela, jengibre, cilantro...), vegetales y frutas locales (dátiles, tomates, arándanos, fresas y cítricos)
Entre los platos más conocidos de Marruecos, está el cuscús, el tajín, la pastela y el té de menta.
- Francia
La gastronomía francesa es mundialmente conocida por su refinamiento y sofisticación. Como Japón,está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando la tradición culinaria que considera el acto de comer y beber una forma de arte.
Francia aporta un legado extensivo que abarca desde quesos mundialmente conocidos, como el Camembert, Comté, Emmental o elBrie, hasta vino de alta calidad como el champagne y el armagnac. También es conocido por el foie gras, procedente del hígado del pato, que se toma acompañado de queso y/o pan y maridado con vino. Aparte, es el primer productor de vino en el mundo con vinos como: Châteaux, Médoc, Bordeaux, Dom Perignon, Merlot, Cabernet Franc, Pinot Noir y Chardonnay.
Entre los platos franceses más conocidos, está la crêpe, ancas de rana, los caracoles de Borgoña, la ratatouille (plato provenzal que lleva berenjenas, tomates, pimientos, calabacines y cebolla) y la bullabesa (originaria de Marsella).
Autora: Rosemary Nana Bamfo Brew