École Nationale Supérieure de Pâtisserie (ENSP), referencia mundial en las artes culinarias y pasteleras, situada en Yssingeaux, en el departamento francés de Haute-Loire, ha inaugurado hoy el inicio de las obras de su ampliación en presencia de Alain Ducasse, fundador de la École Ducasse, Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education, Laurent Wauquiez, presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, y Pierre Liogier, alcalde de Yssingeaux. En el corazón de un proyecto inmobiliario cuya finalización está prevista para septiembre de 2023 y que está gestionado por los promotores Atrium en colaboración con Alliade Habitat para la parte de alojamiento. École Nationale Supérieure de Pâtisserie se beneficiará de una ampliación de 2.300 m2, que incluye nuevos laboratorios así como alojamientos para los estudiantes que se sumarán al histórico castillo que alberga la prestigiosa escuela.
Creada en 1984 y retomada en 2007 por Alain Ducasse e Yves Thuriès, École Nationale Supérieure de Pâtisserie se ha impuesto, desde hace 40 años, como la escuela de excelencia y de referencia en el mundo de las artes culinarias en lo que respecta a la formación en pastelería, chocolatería, confitería, heladería y panadería.
Con sus 17 pasteleros y 25 profesores para sus cursos académicos, la escuela forma a 1.500 estudiantes de 60 nacionalidades a lo largo del año.
La amplia cartera de programas responde a todas las necesidades de formación en el sector: cursos como la Licenciatura en Artes de la Pastelería Francesa, de tres años de duración, o los denominados CAP, cursos intensivos para personas que quieren volver a formarse, como el programa de dos meses de duración, Fundamentos de las Artes de la Pastelería Francesa o el Diploma en Artes de la Pastelería Francesa, de ocho meses de duración.
Además de estos programas, se ofrece un catálogo de 68 cursos de formación profesional impartidas in situ por ganadores del premio Meilleur Ouvrier de Francia, campeones del mundo y expertos de renombre. Los grandes nombres de la pastelería francesa e internacional se han formado aquí y vuelven para perfeccionar sus técnicas.
El proyecto responde a la necesidad de expansión de la ENSP debido a la demanda exponencial de formación en artes pasteleras, que se ha acelerado en los últimos años.
Con tres nuevas aulas y cuatro laboratorios, así como la creación de 36 apartamentos para estudiantes, esta ampliación de la ENSP permitirá a École Ducasse acoger a un mayor número de estudiantes franceses e internacionales, respondiendo al mismo tiempo a la creciente demanda de formación profesional.
Elise Masurel, directora general de École Ducasse, se muestra entusiasmada con este nuevo e importante desarrollo dentro de la red: "Tras la apertura de nuestro campus en 2020 en París, este nuevo proyecto nos permite arraigar aún más la excelencia de nuestras escuelas en suelo francés, sumado al desarrollo internacional."
Luc Debove, director y Executive Chef de la ENSP, Campeón del Mundo de Heladería y Meilleur Ouvrier de France Glacier, ganador de la Ordre National du Mérite Agricole, y líder del proyecto, comenta: "Esta ampliación es el resultado de un magnífico proyecto colectivo apoyado por Laurent Wauquiez, presidente regional, Isabelle Valentin, diputada de Haute-Loire, y nuestro alcalde de Yssingeaux, así como por las empresas privadas Atrium y Alliade. No se trata sólo de la ENSP, que se está convirtiendo en la mayor escuela francesa dedicada a las artes de la Pastelería, sino de Yssingeaux y de toda una región que se está convirtiendo en un centro estratégico en el mundo de la pastelería".
Sobre École Ducasse
École Ducasse es una red de escuelas fundada en 1999 por el multiestrellado chef Alain Ducasse, dedicada a la transmisión de conocimientos franceses excepcionales y a la excelencia en las artes culinarias y pasteleras.
École Ducasse está formado por tres escuelas en Francia -Paris Studio, Paris Campus y la École Nationale Supérieure de Pâtisserie, así como escuelas internacionales en Filipinas, Brasil, Tailandia e India. Todas ellas están unidas por el deseo de compartir la pasión por la gastronomía con profesionales experimentados, así como con entusiastas de la comida, personas que cambian de carrera y estudiantes. Esta amplia cartera de programas pretende satisfacer todas las necesidades de formación: desde programas cortos para expertos o entusiastas de la comida hasta programas intensivos de dos, cuatro o seis meses, pasando por programas de grado de tres años y licenciatura en artes culinarias y pastelería.