José Andrés, premio extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía

José Andrés, premio extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía

El cocinero asturiano afincado en Estados Unidos José Andrés ha sido distinguido con el premio extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía porque tanto él como su organización, World Central Kitchen, son el "mejor ejemplo de cocineros" que trabajan de forma altruista "por un mundo mejor".

La Academia Vasca de Gastronomía ha dado a conocer este viernes los premios que otorga anualmente y el fallo de los premios Euskadi que concede el Gobierno Vasco y que serán entregados el próximo lunes en Vitoria.


José Andrés Puerta (Mieres, 1969), creador de un imperio culinario en Estados Unidos con más de 2.000 empleados de una veintena de restaurantes, entre ellos el Jaleo, el primer bar de tapas que hubo en Washington, ha sido galardonado con el premio extraordinario 2021 de la Academia.

Es impulsor de un comedor social que alimenta a miles de personas en zonas pobres de la capital norteamericana y en 2010 fundó la oenegé WCK para responder a la escasez de alimentos en Haití provocada por el terremoto que devastó la isla. Ese mismo año recibió la Orden de las Artes y las Letras de España.

Edorta Lamo, del restaurante Arrea!, en la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo, es el Premio Euskadi de Gastronomía 2021 al mejor restaurador. Este cocinero alavés junto con su hermana Amaia abrió el año 2006 en San Sebastián A fuego negro, una tasca urbana de tapas creativas.

En 2019 levantó la persiana del Arrea!, un restaurante ubicado en la montaña alavesa especializado en caza y productos locales.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva