Curiosidades de la gastronomía española

Curiosidades de la gastronomía española

Ha llegado la hora de descubrir una serie de datos curiosos sobre la cocina española que, tal vez, puedan saciar el apetito de gente con hambre de saber. Y no es de extrañar, ya que la cocina española sigue sorprendiendo a diario. Turistas en el restaurante Sobrino de Botín en Madrid, Comunidad de Madrid


El restaurante más antiguo del mundo está en España

Con casi tres siglos de historia, el restaurante “Sobrino de Botín” sigue en marcha en la calle Cuchilleros, Madrid. Se inauguró en el año 1725 de la mano del cocinero francés Jean Botín y su mujer asturiana. En un principio, se llamaba “Hostería Botín” y fue una pequeña posada donde los clientes también podían hospedarse. Hoy en día, su antiguo horno sigue funcionando, es más, el director adjunto del restaurante asegura que no se ha apagado en estos 297 años. Un restaurante en el que las recetas van enseñándose de generación en generación, para no perder uno de sus grandes atractivos: el cariño hacia la tradición.

Detalle de tapa de jamón con aceite y copa de vino tinto

Detalle de tapa de jamón con aceite y copa de vino tinto

El origen de la palabra “tapa”

Las tapas son una seña de identidad de España y la palabra que expresa una forma de comer típica del país. Son pequeños platos de comida que se sirven de acompañamiento junto a la bebida, como una especie de aperitivo. En España ir a los bares con amigos a tomar unas tapas es un plan que tiene nombre propio: “tapeo”.  Pero,¿de dónde viene su nombre? Hay muchas versiones acerca del origen de la palabra, pero una de las más conocidas cuenta que se debe al hábito de servir la bebida tapada con, por ejemplo, una loncha de jamón o de queso para evitar que cualquier insecto o motas de polvo se colasen en el vaso. Desde entonces, esta costumbre ha evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy en día: una práctica muy instaurada en la cultura culinaria del país a la que se le ha dedicado el tercer jueves de junio: el Día Internacional de la Tapa.

Grupo de amigos disfrutando en un bar

Grupo de amigos disfrutando en un bar

España en los primeros puestos de la lista de los países con más bares del mundo

España es de los países con más bares por persona del planeta. En 2020, las cifras apuntaban a que había un restaurante por cada 175 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que un bar es un lugar de encuentro para el ocio y la cultura española. Algo tan ligado a la historia y folclore del país hasta el punto de que, ese mismo año, la plataforma “Juntos por la Hostelería” lanzó una iniciativa que pedía que los bares españoles fueran reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Detalle de aceite de oliva y olivas

Detalle de aceite de oliva y olivas

España es el principal productor mundial de aceite de oliva

El aceite de oliva virgen es uno de los ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea. Ya que sus valores nutricionales hacen que no pueda faltar en ninguno de sus platos. Los mayores productores de este aceite se encuentran en la zona mediterránea: España en primer puesto, seguida de Italia y Grecia.  Hoy en día, España es el país con más plantaciones de olivo del planeta, donde la mayoría se concentran en el sur: Andalucía. ¿Puedes adivinar qué provincia de Andalucía tiene el mayor número de olivos? ¡Es Jaén! A sus infinitos paisajes de olivos se les conoce como “Mar de olivos”. El Consejo de Patrimonio Histórico (CPH) quiere que el mar de olivos de Jaén se postule como candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, España también es uno de los países con mayor área de cultivo vinícola del planeta, y, por otro lado, casi toda la producción mundial de azafrán se realiza en España. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva