El truco del mejor chef de hamburguesas de España

El truco del mejor chef de hamburguesas de España

Hamburguesas hay muchas, pero con premio, no tantas. En el transcurso del pasado Salón Gourmets celebrado en Madrid y que es una de las ferias de alimentación más importantes de España, se celebró la segunda edición de Burger Combat, una competición a través de la que se elige al mejor chef de hamburguesas de España. El ganador en este caso fue Mikel Galán Blanco, chef del restaurante El Búho Rojo (Bilbao).

Mikel Galán, ganador del premio al mejor chef de hamburguesas de España. Foto: Burger Combat


Mikel Galán, ganador del premio al mejor chef de hamburguesas de España. Foto: Burger Combat

La hamburguesa ganadora fue la Cheese Bacon Mediterraasian Gourmet. Entre los ingredientes elegidos estaban el pan de hamburguesas Pretzel de la marca sueca Lantmännen Unibake, y entre sus ingredientes, la paleta ibérica deshidratada, burrata ahumada, salsa mayonesa fusión, canónigos y virutas de jamón ibérico, que arropaban una mezcla de 200 gramos de chuletón madurado 30 días en seco.

Pero aunque suene muy bien, si hay algo que puede arruinar una hamburguesa es que los ingredientes -especialmente cuando hay tantos como en este caso- pueden resultar demasiado para el pan que sujeta por ambas partes la 'burger'. Otra opción es recurrir a panes especialmente densos, pero en este caso la hamburguesa puede llegar a resultar incomible. Para solucionar este problema, el chef ganador del Burger Combat tiene un truco infalible.

La hamburguesa ganadora en la II edición de Burger Combat. Foto: Burger Combat

La hamburguesa ganadora en la II edición de Burger Combat. Foto: Burger Combat

Lo que hace Galán es "untar mantequilla en el pan y tostarlo. De esta forma, no solo se potencian los sabores sino que, además, se crea una película que impide que el pan absorba de manera excesivamente rápida la salsa y aguante más sobre la 'burger". Es decir , el pan se reblandece menos y, por otro lado, se consigue además que la salsa repose sobre el trozo de carne en lugar de quedar pegada a la miga del panecillo: asunto resuelto.

El chef también ha compartido el resto de preparaciones de la que ahora mismo puede ser considerada como la mejor hamburguesa de España. "Deshidratamos paleta ibérica cortada en lonchas para darle a la hamburguesa un toque crujiente de la mano de nuestro producto estrella y considerado como el más 'gourmet' a nivel mundial", explica.

La salsa mayonesa fusiónes otro de los puntos fuertes de esta hamburguesa. El chef explica que se elabora a partir de "mayonesa asiática kewpie a la que se añade aceite de sésamo, vinagre de arroz, gochuyang -salsa picante coreana- , jarabe de azúcar, salsa tabasco y chipotle hasta notar un ligero toque picante. Se finaliza con una cucharada de tartufo -crema de trufa- para resaltar su sabor".

El resto es más sencillo: la carne de chuletón se fríe procurando dejarla poca hecha y la media burrata ahumada se calienta. Finalmente, se montan todos los ingredientes, con lo que la hamburguesa estaría lista para comer.

Además de por sus hamburguesas, El Búho Rojo de Bilbao es conocido por sus tortillas, que elaboran jugosas y poco hechas. Nacido en plena pandemia y concebido inicialmente como un negocio basado en el 'delivery', el restaurante se ha consolidado en poco tiempo como uno de los templos para los hamburgueseros en la ciudad. Aunque la Cheese Bacon Mediterraasian Gourmet aún no está en carta, en Búho Rojo esperan incorporarla en los próximos días.

Aunque puede ser difícil conseguir mesa en El Búho Rojo en los próximos días -estos premios siempre suponen un efecto llamada importante- desde la organización de Burger Combat han manifestado que ha sido una final muy reñida. Por eso, también hay buenas noticias para los gaditanos, que pueden acudir al restaurante Little John Bugers & Things, situado en la ciudad y que logró el segundo puesto. Y también para los alicantinos, que pueden pasarse por Apache Grill, merecedor del tercer puesto según el jurado. ¡Será por hamburguesas!





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva