Las cervezas de moda en España saben a mar

Las cervezas de moda en España saben a mar

La Cibeles es una de las cerveceras artesanas más prestigiosas de España. Su fundador, David Castro, emprendió esta aventura en 2010 movido por su pasión por la cerveza y el amor a Madrid. De su fábrica en Leganés salen cervezas como la Cibeles Rubia, la IPA dry hopping o una oyster stout... una cerveza negra con ¡ostras! que elaboran en edición limitada para el Día de San Patricio (17 de marzo). “Hemos recuperado esta tradición de los antiguos pueblos marineros europeos, sobre todo Irlanda e Inglaterra, que durante siglos tomaban cerveza negra con ostras y lo hemos unido al valor añadido de La Cibeles: el agua de Madrid. Única y aplaudida en el mundo entero”, asegura David Castro, cervecero de La Cibeles.


cervezas

La Oyster stout de La Cibeles. Foto: La Cibeles

Castro se ha lanzado a elaborar esta receta por segundo año consecutivo. "Lo que conseguimos es una cerveza negra, con una base de malta de cebada muy oscura que tiene unos puntos salinos y yodados que contrastan mucho con esa malta, que posee notas a café, cacao, regaliz... Además, todo lo que se tuesta se acidifica un poco por lo que resaltar la parte salina es básica y eso es lo que nos aportan las otras", comenta Castro. Lo que hacen es introducir las ostras, que les llegan de Galicia, en la fase de cocción: "Hay que pensar que la cerveza es como una sopa de cereales fermentados y es como si hirviéramos en ella las otras como cuando preparas unos mejillones. Pese a lo que la gente pueda pensar, la cerveza no sabe a marisco, porque la ostra fresca no tiene sabores muy marcados ni fuertes", explica Castro.

La Oyster Stout de La Cibeles es una cerveza negra "un poco más densa de lo normal" gracias a la aportación de las ostras, pero ese toque refrescante de la sal marina lo equilibra. "Es una cerveza que queda en un punto justo y que, además, se beneficia de que la sal siempre realza los sabores como sucede cuando ponemos un poco a un postre de chocolate, justo uno de los sabores a los que remite una stout negra".

cervezas

David Castro, de La Cibeles, elaborando la cerveza con las ostras. Foto: La Cibeles

La gran aceptación de esta edición limitada ha hecho que este año hayan duplicado su producción -de unos 500 a 1.000 litros-. "Se podrá encontrar en cervecerías de Madrid como L’ Europe o Harry el Alemán, pero queremos guardar una pequeña cantidad para que la gente que acuda a nuestra fábrica también pueda probarla", anuncia Castro. Por si quedaba alguna duda, las ostras que se cuecen junto con la cerveza se acaban comiendo como no podía ser de otra forma tratándose de este manjar.

Las ostras que se añaden en la elaboración de la Oyster stout de La Cibeles proceden de Galicia. Foto: La Cibeles

Las ostras que se añaden en la elaboración de la Oyster stout de La Cibeles proceden de Galicia. Foto: La Cibeles

Por sorprendente que sea, esta cerveza con ostras no es la primera que establece una alianza con el mundo marino. Estrella Galicia, una de las cerveceras más importantes del país, lanzó en 2018 una cerveza con percebes de la Costa da Morte. Según explican en su página web, "los percebes de Corme, frescos y enteros, se incorporan durante el hervido del mosto cervecero, aportando así todos sus aromas y sabores". También se incluye en la receta ramallo de mar, un alga que, de hecho, tiene puntos en común en el paladar con el sabor del percebe. El resultado es, en este caso, una cerveza rubia ligera y que vuelve a aprovechar esos puntos salinos y yodados que resultan de incluir un crustáceo como el percebe en su elaboración.

De España también es Er Boquerón, considerada la primera cerveza del mundo elaborada con agua de mar. En este caso se emplea agua del Mediterráneo, que le aporta a esta cerveza artesana, que no está filtrada ni pausterizada, matices parecidos a los que hemos visto en los dos ejemplos anteriores. Notas salinas y yodadas... que sorprenden en una cerveza pero que no parecen disminuir su potencial refrescante...





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva