BIG diseñará el nuevo edificio GOe del BCC

BIG diseñará el nuevo edificio GOe del BCC

El estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG) diseñará el nuevo edificio Gastronomy Open Ecosystem (GOe) del Basque Culinary Center (BCC) en la avenida de Navarra San Sebastián. Su propuesta 'Olatuen bidea- Camino de las Olas' se ha proclamado vencedora del concurso internacional para la dirección de las obras de construcción del futuro centro de investigación, innovación, experimentación, emprendimiento y formación de posgrado en el amplio sector de la gastronomía.

En la presentación del proyecto han intervenido la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el director general del BCC, Joxe Mari Aizega, junto a representantes del estudio seleccionado.


Aizega ha destacado que "el alto nivel de los proyectos presentados ha propiciado una intensa deliberación entre el jurado que, finalmente, se ha decantado por este proyecto por su singularidad arquitectónica, por integración del edificio en el entorno, y su capacidad para mejorar los espacios públicos que lo rodean al dotarlos de actividad y de carácter propio, generando nuevos espacios de interacción y relación entre la ciudadanía".

En este sentido, ha destacado que "BIG ha sabido responder, desde un punto de vista de diseño, a la misión de GOe que es innovar y explorar los límites de la gastronomía, con el objetivo de crear, de manera colaborativa, el futuro de la gastronomía".

El proyecto 'Olatuen bidea -Camino de las Olas', tiene la sostenibilidad y el paisajismo como uno de los "valores clave", según ha explicado el fundador y director creativo de BIG, Bjarke Ingels. "Con este trabajo realizado para GOe estamos más que entusiasmados de llevar nuestra exploración arquitectónica del mundo de la gastronomía al siguiente nivel", ha apuntado.

El fundador de BIG ha detallado que su propuesta "libera el espacio y proporciona parques en el techo para invitar a la ciudadanía a participar con el arte y la ciencia de la gastronomía". Además, ha sostenido que el nuevo edificio "mantendrá el diálogo con la ciudad, aportando espacios que fortalecen el ámbito urbano en el que se encuentra integrado".

También ha destacado las referencias de construcción "adquiridas del camino de Santiago, las notorias esculturas de Eduardo Chillida en Donostia o las formaciones rocosas del Flysh, que se pueden ver reflejadas en los materiales y geometrías que conforman edificio" con una cubierta ajardinada y terrazas.

OBRAS

El proyecto de ejecución deberá desarrollarse en el plazo aproximado de nueve meses, y, tras él se dará paso al comienzo de las obras alrededor de marzo de 2023. Una obra que se estima que finalice a finales de 2024.

Además, está contemplada la activación de un proceso de participación con creativos locales orientado a que se integren en el desarrollo del edificio.

Tapia ha destacado que "GOe es una palanca fundamental de la iniciativa público-privada The Food Global Ecosystem, en la que junto con más de 60 empresas trabajamos para atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups del ámbito agroalimentario".

"Las empresas y las necesidades de las personas emprendedoras son el foco de la actividad del ecosistema y el alcance y ambición del proyecto es global y a medio plazo se pretende que Euskadi sea uno de los principales referentes mundiales en materia de innovación tecnológica y de conocimiento en el ámbito de la alimentación", ha afirmado.

La consejera ha destacado que en el proyecto participan "empresas de todo tipo" con una facturación de "12.000 millones de euros y que emplean a más de 41.000 personas". Olano ha recordado que Gipuzkoa está haciendo "apuestas innovadoras, de enorme relevancia", orientadas a fortalecer "los sectores que garantizarán los puestos de trabajo y la actividad económica" en las próximas décadas.

Por su parte, Goia ha sostenido que el GOe va a suponer "un hito arquitectónico" en la ciudad y también va a convertir el BCC en "un polo de atracción de talento y de proyección de Donostia, Gipuzkoa y Euskadi como agente de innovación en el ámbito gastronómico".





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva