La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana otorga este año su sexto premio al cocinero Quique Dacosta en reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo por ser uno de los mejores embajadores de la marca Comunitat Valenciana, relacionando los conceptos de gastronomía, cultura, empresa y sostenibilidad.
La fundación organiza el galardón en colaboración con CaixaBank, que distingue a una personalidad, empresa o institución que haya promovido los intereses o la imagen de la Comunitat a nivel nacional e internacional. Los premiados anteriores fueron Ford, Grupo IVI, Porcelanosa, el puerto de València, Lanzadera y AlicanTEC.
Para elegir a Dacosta se ha tenido en cuenta que sabe "aunar como pocos su amor por la Comunitat Valenciana, en tradiciones, producto y geografía, con la estética, la técnica y la tecnología, sin olvidar algo tan importante como la sostenibilidad, creando nuevos lenguajes gastronómicos de la marca", resalta el presidente de Conexus, Manuel Broseta.
Extremeño de nacimiento y valenciano de adopción, el chef comenzó su carrera profesional en 1986, tras lo que en 1988 comenzó a trabajar en el que ahora es Quique Dacosta Restaurante. El mar Mediterráneo y el Parque Natural del Montgó, en Dénia (Alicante) son un enclave fundamental en su cocina por la riqueza inagotable de sus fondos marinos y su particular ubicación geográfica.
Hoy en día es reconocido en todo el mundo por su expresión artística de la cocina. Se ha convertido en el chef que utiliza su cultura y territorio como bandera, personificando la calidad, la excelencia, la innovación y la tradición.
En 2012 recibió el máximo reconocimiento de la Guía Michelin, otorgando las tres estrellas a Quique Dacosta Restaurante, y también está presente en las más prestigiosas listas internacionales. En 2013 fue investido doctor honoris causa en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, en 2019 recibió el galardón al Mejor Empresario de la Restauración Española por la Real Academia de Gastronomía y en 2020 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Además, trabaja como director y creador gastronómico del Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid y ha creado ArrosQD, su novedoso concepto en el corazón de Londres con aspiración internacional. Es propietario de los restaurantes El Poblet (dos estrellas), Llisa negra, Vuelve Carolina y Mercatbar en Valencia.
A la cena anual de Conexus, que se celebra este viernes 13 en Madrid, está previsto que asistan numerosas personalidades del tejido empresarial y social tanto de la Comunitat Valenciana como de Madrid.