4 de diciembre de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

23 de noviembre de 2021
Valoración  51 (1)
Sanlúcar de Barrameda elegida Capital Española de la Gastronomía 2022
FacebookTwitterLinkedin
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha sido escogida como la Capital Española de la Gastronomía 2022. El anuncio se ha realizado en el entorno de la Feria internacional del turismo de interior (INTUR) donde se han reunido, de forma presencial y telemática, los miembros del jurado.

Para escoger a la urbe gaditana se ha valorado las fortalezas del proyecto: "un liderazgo indiscutible de la Alcaldía y el consistorio de Sanlúcar; el apoyo expreso de la Junta de Andalucía; el respaldo sin fisuras de la Diputación de Cádiz, una respuesta popular entusiasta; el compromiso firme de los círculos empresariales locales y una extraordinaria oferta de productos de tierra y mar, excelentes y genuinos, representados por el langostino y la manzanilla, junto a una cocina que equilibra tradición e innovación".




Desde el jurado, también destacan que se convierte en la primera Capital Gastronómica que no ostenta la capitalidad de provincia; y subrayan que presenta un proyecto participativo y abierto a todos y para todos los ciudadanos; una programación de eventos atractiva que busca realzar la vocación universal de la ciudad; las condiciones de calidad de vida que genera el río Guadalquivir y el entorno natural de Doñana; el verano y sus playas, escenario de sus legendarias carreras de caballo; el récord de horas de insolación y la hospitalidad de una ciudad abierta.
 
Sus señas de identidad: langostinos y manzanilla

"El Langostino y la Manzanilla brillan con luz propia en el universo gastronómico sanluqueño, exhibiendo orgullosamente su apellido "de Sanlúcar". Ambos son el santo y seña de la ciudad. El langostino de Sanlúcar se captura en aguas poco profundas del caladero del Golfo de Cádiz —146.000 kilos vendidos en Lonja en 2020 con 2,9 millones de euros en valor de ventas—. Por su parte, la ciudad cuenta con 21 bodegas especializadas en manzanilla, 7.000 hectáreas de viñedos y su denominación de origen suma 57 años.

Otros productos estrella de la ciudad son:
  • Pescado frito. Acedías y chocos (sepia), "tapaculos", puntilllitas, pijotas (pariente de la pescadilla), cazón en adobo, camarones al ajillo con huevos fritos.
  • Tapas en la Plaza del Cabildo donde destacan las almejas, tortillitas de camarones de Balbino y las papas aliñás de Barbiana o salpicón de marisco.
  • Productos de huerta. Papas con Melva o el ajo papa.
  • Guisos marineros. Rape al pan frito, la raya a la naranja, el cazón con tomate o con chícharos (guisantes), las coquinas al ajillo, los fideos con almejas, la sopa de galeras.
  • Arroz con pato. Con pato azulón que se come en salsa o con arroz. 


Fuente: tourinews.es

Valora esta noticia 

 

Top videos

EVENTOS
Degustación de coctelería iberoamericana con Diego Cabrera
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.