Worldcanic Lanzarote, el primer congreso de cocinas volcánicas del mundo

Worldcanic Lanzarote, el primer congreso de cocinas volcánicas del mundo

La isla de Lanzarote acoge del 1 al 3 de diciembre Worldcanic, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, organizado por Vocento Gastronomía y el Cabildo de Lanzarote. Este primer encuentro de cocinas volcánicas del mundo -cuya organización comenzó antes de que estallara la crisis del volcán de La Palma- quiere mostrar las grandes potencialidades de los ecosistemas volcánicos, “cunas de resiliencia donde el progreso emerge de lo más profundo por la fuerza de la tierra y la de sus gentes”, apunta la organización.


Worldcanic busca mostrar también la singularidad de la cocina volcánica que se desarrolla en esos territorios donde la gastronomía es capaz de transformar lo imposible en viva tradición. Para ello, el encuentro cuenta con la participación de cocineros de entornos volcánicos como Fina Puigdevall (Olot), Ryan Roadhouse (Portland), Viviana Varese (Sicilia); Liko Hoe (Hawái), Chele González (Filipinas) o Siggi Rafn Hilmarsson (Islandia), el único panadero del mundo que elabora pan con lava volcánica. A ellos se une un plantel de cocineros locales que intervendrán para explicar la gastronomía volcánica concreta de Lanzarote. Es el caso, ente otros, de Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos, Playa Blanca), Joao Faraco (Coentro, Puerto Calero,) Sergio Morales (Niño Salvaje, Arrecife) o Jonay Perdomo (El Risco, Forama), entre otros.

Pero además de cocineros, en el congreso se citarán otros profesionales de entornos volcánicos de todo el mundo -como agricultores, bodegueros o vulcanólogos- para singularizar los ecosistemas volcánicos como ejes de una vida natural, económica e identitaria. Un foro de discusión que pretende generar conocimiento y que lleva gestándose más de diez meses para “mostrar las grandes potencialidades de estas zonas moldeadas por ceniza volcánica, cunas de resiliencia con muchas cosas en común que trabajaremos donde el progreso emerge de lo más profundo por la fuerza de la tierra y de sus gentes”, apunta el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana.

Worldcanic son charlas, ponencias y también showcookings, cata de vinos y experiencias gastronómicas, pues el congreso quiere mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos. Además, se desarrollarán experiencias agro-culinarias en algunos de los espacios más singulares de la isla más oriental del archipiélago canario como los Jameos del Agua, el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote; el Mirador del Río, un enclave único obra de César Manrique desde el que contemplar el paradisíaco Parque Natural del Archipiélago Chinijo; las instalaciones de la ecofinca Vegacosta de Tinajo, o las de la bodega Finca Testeina de la Geria, en pleno paisaje volcánico de los viñedos conejeros.

Worldcanic con La Palma

Como no podía ser de otro modo, Worldcanic Lanzarote quiere ser también un espacio en el que se analice lo que está pasando con la agricultura y la hostelería en la isla de La Palma y por ello participan en una de las mesas del congreso algunos de sus productores y cocineros, como el propietario de las Salinas de Fuencaliente o el cocinero José Alberto Díaz, del restaurante El Sitio (Tazacorte). Además, Worldcanic añadirá a su programa, diseñado antes de que la vida en la isla de La Palma se viera alterada por el volcán, acciones solidarias para recaudar fondos con la intención de ayudar a los afectados por la erupción volcánica.

Fuente: laalacenaroja.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva