Arranca Madrid Fusión 2019 con la vuelta de Ferrán Adriá

Arranca Madrid Fusión 2019 con la vuelta de Ferrán Adriá

Este lunes, 28 de enero, se dará el pistoletazo de salida a la edición 2019 de Reale Seguros Madrid Fusión, una edición que llega con más de cien cocineros y más de 60 demostraciones técnicas, con 21 talleres formativos y 15 eventos entre concursos, subastas y premios.

Por Madrid Fusión 2019 pasarán 107 ponentes, de ellos 16 mujeres y las ciudades de Copenhague, Budapest y San Francisco como invitadas especiales. Participarán chefs reconocidos, tanto nacionales como internacionales, y este año destaca el regreso de Ferran Adrià (El Bulli Foundation), alejado de este tipo de encuentros desde hace siete años.


Los cocineros se encargarán de participar en más de 60 demostraciones técnicas, 21 talleres formativos y 15 eventos entre concursos, subastas y premios. Adrià acude a la nueva edición de Reale Seguros Madrid Fusión para presentar elBulli 1846, un laboratorio de innovación donde el cocinero ejercerá de director creativo y que se prevé poner en marcha este año.

El evento, con el lema 'Rebautizando la cocina: cambian las recetas', se divide en dos congresos en los que se tratarán los caminos del futuro de la alta cocina: medio ambiente, eficiencia energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social, uberización, nuevas tecnologías y reciclado, según ha explicado la organización.

Por Madrid Fusión 2019 pasarán también Javi Estévez (La Tasquería), Mario Sandoval (Coque), Dani García (Dani García), Dabiz Muñoz (DiverXo), Quique Dacosta (Mercat Bar), Elena Arzak (Arzak), Eneko Atxa y Xabi Uribe-Etxebarria (Azurmendi), Elena Lucas (La Lobita), Martin Ducout y Yann Barraud (Le Cordon Bleu), Pedro Giménez (Tribeca), Arminda García y Víctor Bossecker (Finca de Uga), entre otros.

Entre la presencia femenina, que cada vez va ganando más terrero en la alta cocina, tomarán parte Ana Ro, autodidacta chef del restaurante Hi'a Franko, en Eslovenia, reconocida por la lista 50 Best como la mejor cocinera en 2017; Begoña Rodrigo de Jorge, chef del restaurante La Salita en Valencia; y la especialista en cocina con setas Elena Lucas, de La Lobita, en Soria.

También se une Maca de Castro con restaurante en Mallorca donde destaca el producto local de huerto y mar, que traerá a Madrid Fusión su alta cocina vegana. Por su parte, la chef Najat Kaanache del restaurante Nur, en la Medina de Fez, aportará la esencia del continente con los aromas y colores de la zona de Marruecos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA.

Los conceptos de inteligencia artificial, el 'Big Data' y la innovación, tendrán una mención especial, según sus organizadores, y se abordarán técnicas culinarias como las de los chefs de Disfrutar, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas.

Otro de los puntos fuertes será un debate sobre la creatividad con la presencia de Albert Adrià (elBarri), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y Dabiz Muñoz (DiverXo). Se exhibirá un androide de IBM capaz de medir si la inteligencia artificial supera el ingenio del ser humano.

Además se expondrán soluciones en contra del despilfarro como la versión española de la app denominada Too Good To Go, que se emplea en París para vender aquellos desayunos sobrantes del hotel de lujo Mandarin Oriental.

Copenhague, una de las ciudades invitadas, posee dos restaurantes en la lista Zero Foodprint: 'Amass' y el 'Noma de René Redzepi'. Su discípulo Kristian Baumann del Restaurante 108 estará presente, así como el chef y restaurador danés Nicolai Norregaard, del restaurante Kadeau (Copenhague) y Kadeau Bornholm (Isla de Bornholm), ambos con una estrella en la Guía Michelin.

SABOREA ESPAÑA

Los actos programados son de ámbito variado, desde las presentaciones de elementos claves de los Destinos Saborea España hasta las degustaciones que se ofrecerán durante los días 28, 29 y 30 de enero. Principalmente destaca la promoción de las nuevas rutas Gastronómicas Saborea España 2019, que ya están en marcha en más de una decena de destinos, se han preparado tres actos centrales para promocionar esta iniciativa.

Los visitantes del espacio Saborea España podrán degustar, conocer y experimentar lo mejor que tienen para ofrecer cada uno de los territorios que representarán a la plataforma en una de las citas culinarias más importantes a nivel español.

Asimismo, podrán degustar las tapas que cocinarán los chefs invitados y degustar un conjunto único de vinos, vermuts, cervezas artesanas y licores que representan las particularidades de las tierras y viñas que forman parte de la plataforma.

Durante la cita se ofrecerán charlas y talleres que pondrán en valor varios de los Destinos Saborea España que participarán en esta edición, y se harán catas de los productos disponibles en los estands.

Además, entre las novedades de este año se encuentra un mural realizado por el ilustrador Christian Granero, que representa los territorios de Saborea España.

Los Destinos Saborea España que participarán en esta edición son: A Coruña, Cambrils, Ciudad Real, Dénia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Sevilla, Tenerife, Trujillo y Valladolid como ciudad invitada.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva