Ya hace 20 años que el enoturismo es un elemento tractor esencial para la provincia. Por eso puso en marcha el Museo Provincial del Vino, en el Castillo de Peñafiel, que es el buque insignia del enoturismo provincial, que este año celebra su 20 aniversario. Desde entonces, el incremento de visitantes ha sido exponencial y no solo por la calidad de sus vinos. También por la implicación de los bodegueros y la capacidad de los empresarios turísticos y ayuntamientos de ampliar esas visitas a otros recursos culturales, históricos, de naturaleza y gastronómicos.
A esto hay que sumar la promoción que la Diputación ha realizado durante toda la semana en FITUR, donde también ha renovado el convenio con RENFE para desarrollar el Tren del Vino, que el pasado año atrajo hasta la provincia a un total de 309 viajeros.
Como en la edición de 2018, se trata de un paquete cerrado en el que Renfe ofrecerá 52 plazas en los trenes AVANT que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín los sábados a las 10,15 horas con llegada a Valladolid a las 11,20 horas y regreso desde Valladolid, a las 20,35 horas. El precio del paquete se mantiene en 99 euros e incluye viaje de ida y vuelta, información teatralizada a lo largo del viaje, traslado en autobús a las bodegas con visita, cata y comida, así una serie de visitas complementarias según el programa.
Un camino que se inició ya el pasado año con la puesta en marcha del Pasaporte del Vino, una herramienta de promoción coordinada con las tres Rutas del Vino de la provincia de Valladolid, cuyo objetivo es premiar la visita del enoturista que consigue “sellar” su pasaporte en al menos cuatro experiencias turísticas diferentes.
La Ruta del Vino de Cigales presenta la campaña “Doce Meses para Sorprenderte”, un calendario de comercialización de experiencias que desarrollarán a lo largo el 2019 y que incluyen la inauguración del Castillo de Fuensaldaña, la presentación del proyecto “Raíces del Vino” vinculado al turismo industrial que destacará los barrios de bodegas, el Castillo Encantado de Trigueros del Valle, el Aula de las Abejas del Cerrato en Valoria la Buena, los Senderos del Clarete, el turismo MICE, la III BTT “Ruta del Vino de Cigales” o las jornadas gastronómicas “Tierra de Cigales”, entre otras. Todas estas acciones se basan en cinco pilares fundamentales: turismo accesible, familiar, de naturaleza, industrial y la comercialización empresarial.
La Ruta del Vino de Ribera pretende convertir al visitante en un prescriptor a través de eventos y jornadas promocionales que desarrollan a lo largo del año en fechas estratégicas como Semana Santa, puentes y la vendimia. Aprovechan el gaming de los beacons instalados por toda la Ribera para crear macro-gymkanas que recorrerán los diferentes establecimientos adheridos.
Entre las fechas destacadas de eventos, la Ruta del Vino Ribera acoge el festival de música indie por excelencia “Sonorama Ribera” Asimismo seguirá apostando por la Jornada del Día Europeo del Enoturismo y generar lazos con zonas influenciadas por el enoturismo en el extranjero con el objetivo de potenciar la promoción entre ambas a través del intercambio de flujo de visitantes.
La Ruta del Vino Rueda expone un ambicioso programa resultado de meses de trabajo entre todos los socios con el objetivo de impulsar la actividad económica y enoturística en el territorio de la Ruta del Vino de Rueda, favoreciendo la comercialización de productos y servicios enoturísticos y estimulando la mutua cooperación entre empresarios y entidades turísticas del territorio.
Este Plan Estratégico de Comercialización contempla tres grandes proyectos que supondrán el grueso de la actividad y varias acciones complementarias, basadas en el apoyo en entidades como la Diputación de Valladolid o el propio Ayuntamiento de la ciudad.