17 de junio de 2019
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

21 de enero de 2019
Valoración  51 (1)
La Cátedra de Gastronomía de Andalucía inaugura curso celebrando su décimo aniversario
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
El pasado 19 de noviembre, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía (CGA) realizó su inauguración oficial del curso en el salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba. El acto, al que acudió un numeroso público, contó con la intervención de reconocidas personalidades.
 
El acto comenzó con la intervención de Rafael Jordano, haciendo una breve presentación de las actividades realizadas por la CGA desde el cierre de la edición anterior y la propuesta para el curso que se inicia. Tras esto, el prof. Jordano realizó la Glosa al Homenajeado, que en esta ocasión ha sido Manuel Jiménez Montoro (Taberna Salinas), en ella concitó personajes ilustres que habían pasado por la taberna, los afamados platos de la misma, sus vinos y la personalidad del homenajeado y se proyecto un vídeo sobre el mismo.

A continuación intervinieron, desarrollando la trayectoria del agasajado, D. Antonio Jordano, Médico Anestesista del Hospital Universitario Reina Sofía, que hablo sobre los taberneros de Córdoba y la antítesis que supone el Manuel; José Ignacio Santiago, enólogo y Académico de la Academia de Gastronomía y Turismo y de la de Gastronomía de Córdoba rememoró la carta de vinos que elaboró para taberna Salinas, en sus inicios y la importancia que quiso darle Manuel Jiménez a los caldos de Córdoba; Rafel San Miguel, gerente de la finca el Capricho, en representación de los patrocinadores, expresó una felicitación colectiva y su deseo de que los restauradores presentes y él mismo, pudieran seguir una trayectoria tan dilatada y exitosa como la de Manuel.
 
Tras la lectura del acta en la que se aprobó la designación como  “Tabernero de Honor de Córdoba” a Manuel Jiménez Montoro, por parte del secretario de la CGA, Rafael Moreno, se procedió a la entrega de dicho galardón.




Manuel Jiménez tomó la palabra para expresar su agradecimiento y comentar su trayectoria con los presentes. Rememorando el paso por Pio Baroja por Córdoba y por el antecesor del establecimiento, justo antes de escribir la Feria de los Discretos, Javier Martín tuvo también unas palabras para el Tabernero de Honor y para la figura de Rafael Jordano como director de la CGA.
 
Cerrando el acto, Julieta Mérida felicitó al galardonado y también a la Cátedra de Gastronomía de Andalucía por su trayectoria, personificando en su director y secretario. Como colofón del evento hubo una copa en la cafetería del Rectorado, gentileza del propio Manuel Jiménez, la DO Montilla Moriles y Embutidos Jurado.
 
ACTIVIDADES POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO
 
La Cátedra de Gastronomía de Andalucía cumple este año el décimo aniversario de su creación por la Universidad de Córdoba (UCO) y conmemorará esta efemérides con una serie de actividades a lo largo de 2019, entre ellas un "maridaje de cine y gastronomía" en un ciclo que arrancará el próximo miércoles 23 de enero en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de 'Julieta', la última película de Pedro Almodóvar.
 
Así lo ha indicado la institución universitaria que ha señalado que, tras la cinta, tendrá lugar un coloquio a cargo de la analista cinematográfica Carmen Castilla Agudo y el catedrático de la Universidad de Córdoba, Pedro Poyato. El evento concluirá con un aperitivo ofrecido por Bodegas Campos y el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles.
 

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(20)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.