18 de noviembre de 2019
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

16 de enero de 2019
Valoración  51 (1)
El porcino español defiende en Francia sus protocolos de bienestar animal
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, presentó el pasado viernes ante las administraciones y organizaciones de Francia el modelo de bienestar animal que aplica el sector porcino español de capa blanca y el Protocolo de la Interprofesional española en esta materia.

Durante su ponencia, el director de INTERPORC  en el importante seminario europeo que, bajo el título “Satisfacer los desafíos del bienestar animal en el sector de la cría de cerdos, experiencias y éxitos en Francia y Europa”, se está celebrando en París, con la asistencia de representantes de varios Estados miembro.
 
El director de INTERPORC ha explicado que desde la Interprofesional se ha establecido el Protocolo de Bienestar Animal como una “herramienta de control y evaluación no únicamente del bienestar animal en las granjas, sino también de sanidad, profilaxis, bioseguridad, manejo y trazabilidad”.




 
Asimismo, ha señalado que el objetivo del Protocolo es desarrollar las bases y herramientas necesarias para garantizar el bienestar animal, gracias a la información constante entre todos los eslabones de la cadena, lo que asegura el mantenimiento de un adecuado estatus de bienestar y de sanidad.
 
En el Protocolo se establecen 12 criterios generales de bienestar animal referidos a las cinco libertades reconocidas internacionalmente para el derecho de los animales: libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas de comportamientos.
 
Asimismo, el documento desarrolla, según el modelo de cría, otros cuatro protocolos de certificación (generalidades, granjas centros de sacrificio y trazabilidad en cadena) que ofrecen, entre otras ventajas, total transparencia al consumidor y al propio sector y  garantía de excelencia a todos los operadores.
 
Riguroso sistema de trazabilidad
 
Alberto Herranz ha explicado que el sector porcino de capa blanca español “es uno de los grandes líderes internacionales y en un referente de lo que se conoce como la ‘ganadería moderna’: profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y necesidades de los animales y enfocada en la reducción del impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente”.
 
En este sentido, ha afirmado que “no existe hoy en día ninguna zona del mundo con una normativa más respetuosa con el medio ambiente y que garantice más espacio, mejores condiciones higiénicas y mayores comodidades para el ganado que la Unión Europea”.
 
Ese modelo de producción tan exigente conlleva, además, según ha expuesto Herranz, “un riguroso sistema de trazabilidad” que permite seguir todo el proceso de producción de un alimento desde el lugar y fecha de nacimiento de los animales, es decir, desde la granja a la mesa.
 

Valora esta noticia 

 

Top videos