Bernardo Fuertes, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de FIBEGA Miami

Bernardo Fuertes, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de FIBEGA Miami

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Bernardo Fuertes, un gran especialista en el mundo de los viajes y amante de la gastronomía. Después de más de veinte años de experiencia en el sector de las comunicaciones, se une al equipo de FIBEGA como Vicepresidente Ejecutivo.

¿Cómo llegas al mundo de los viajes?


Podría decir que por casualidad, pero es una casualidad buscada por mis intereses personales. Como a casi todo el mundo, me entusiasma viajar y he conseguido hacer de eso mi profesión. Si a ello le añades un gusto por la gastronomía resulta que en FIBEGA tengo la coctelera ideal para mezclar mis grandes pasiones con el trabajo.

Puntos de interés y experiencia profesional

Anteriormente me he dedicado a los medios de comunicación, casi siempre en el mundo de las revistas. Durante los diez últimos años he sido subdirector de la revista Condé Nast Traveler. Desde allí he tenido la oportunidad de conocer los destinos más increíbles y de conocer el mundo en profundidad: su gastronomía, cultura, paisajes, costumbres. Creo que eso me ha dado una buena perspectiva global y muy completa del mundo del turismo.

Precisamente allí es donde pude constatar que la gastronomía es uno de los ejes fundamentales de cualquier persona para viajar y, por supuesto, para decidir cuál será su próximo destino. 

Cuando viajaba para hacer cualquier reportaje, una de las prioridades era conocer la cultura culinaria del destino. Los propios nativos y habitantes locales eran conscientes de la importancia de la gastronomía y por ello organizaban visitas a sus mercados, productores y restaurantes. Poco a poco han ido posicionando la gastronomía como un factor importante a la hora de elegir un destino.

¿Cuál es su visión para el turismo gastronómico y FIBEGA?

FIBEGA es una oportunidad excepcional. Es la única feria mundial de turismo gastronómico. Estamos hablando de un aspecto del mundo del viaje muy importante porque para más de la mitad de los viajeros suponen la motivación fundamental a la hora de seleccionar un destino para viajar.

Cuando visitas otros países lo haces con una mentalidad abierta. Abierta a sus costumbres, a su cultura y una parte de la cultura es la gastronomía. Conocer nuevos sabores, nuevos productos, nuevas formas de prepararlos, es una de las experiencias más enriquecedores que existen. De hecho, cuando la gente regresa de viaje una de las experiencias que se recuerdan con más agrado y mayor intensidad son las de las comidas que se han probado.

Sin duda alguna, podría afirmar que la gastronomía es la mejor embajadora de un país.

¿Qué supone para usted ser Vicepresidente Ejecutivo de FIBEGA?

Supone para mí un cambio tremendo y una fantástica oportunidad. Con FIBEGA doy el salto a la organización de ferias desde un punto de vista internacional y desde el epicentro mundial que supone Miami. Mi relación con personas de todas las partes del mundo es ahora mucho mayor, me hace sentir un ciudadano global.

Puedo decir que me entusiasma el carácter multinacional que supone un reto como FIBEGA. 

¿Cómo ves la edición de FIBEGA Miami 2019?

2019 supone el año de consolidación de un proyecto muy ambicioso para FIBEGA. La feria, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de mayo en el Miami Beach Convention Center, se dirige ahora a todos los actores del turismo gastronómico: destinos, cruceros, aerolíneas, empresas privadas, productores. 

Los mejores agentes de viajes y tour operadores visitarán la feria en busca de las principales novedades y de los productos más llamativos en turismo gastronómico. 

Contaremos con tres congresos especializados con ponencias de alto nivel, workshops y presentaciones. En los propios stands se realizarán showcooking y degustaciones de los platos y productos que los destinos quieren enseñar al mundo. 

En resumen, será una fantástica oportunidad para hacer buenos negocios y, por supuesto, disfrutar del viaje y la gastronomía.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva