10 de diciembre de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

23 de noviembre de 2018
Valoración  53 (3)
Cornbread, así es el pan de acción de gracias
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
El cornbread o pan de maíz es junto con el pavo y la salsa de arándanos, el alimento imprescindible que no puede faltar en una típica cena de Acción de Gracias, especialmente en el sur de Estados Unidos.
 
Mientras en Europa se usaba el trigo y la cebada, los nativos americanos usaban para preparar sus alimentos el cereal que más a mano tenían y este no era otro que el maíz. Por eso, cuando los colonos europeos llegaron al Nuevo Mundo y empezaron a preparar sus recetas con las materias primas que encontraron allí surgieron multitud de platos de fusión que con el paso del tiempo se han incorporado al recetario tradicional americano como el cornbread o pan de maíz y la tarta de boniatos, muy típica también de las cenas de Thanksgiving.
 
Se trata de una receta ancestral que en cada caso ha evolucionado de una manera distinta y casi se puede decir que hay tantas formas de prepararlo como cocineros.  “Lo primero que debemos tener en cuenta es que difícilmente encontraremos dos panes de maíz iguales porque en cada pueblo de Estados Unidos han hecho suya la receta y la han desarrollado, añadiendo o eliminando lo que ellos consideraban. En unos lugares es más dulce, pues se le añade bastante azúcar, mientras que en otros no lo será tanto” - nos dice Moncho López de las panaderías artesanas Levadura Madre.




 
“Siempre es más dulce que el pan de trigo al que estamos acostumbrados porque el maíz tiene ese puntito dulce, pero casi siempre se queda a medio camino entre el pan y un bizcocho. Y esto mismo ocurre también en cuanto a su textura, ya que el cornbread es bastante esponjoso y suave”, añade Moncho.
 
El pan de maíz se utiliza para acompañar el pavo untado con un poco de mantequilla, pero también como relleno, desmenuzado y mezclado con otros ingredientes como verduras, hortalizas o bacon. El relleno es tan contundente, que en muchas ocasiones se sirve al lado y no se utiliza específicamente para rellenar el pavo ya que quedaría demasiado seco. Así que ahora que ya lo conoces y sabes cómo disfrutarlo, puedes darte un pequeño homenaje, coger fuerzas para el Black Friday que es el día siguiente y celebrar tu propio Thanksgiving con un buen pavo asado y el pan de maíz, una estupenda propuesta del cornbread a la española: esponjoso, de miga amarilla y ligeramente dulce, pero con la corteza crujiente de los panes de nuestro país.

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(18)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.