Su fase final, un espectacular show cooking que se celebra en la Cúpula del Milenio, reúne este año a 48 de los mejores chefs del país, seleccionados de entre las más de 500 candidaturas que se reciben cada edición
Esta XIV edición se celebrará del 5 al 6 de noviembre en la Cúpula del Milenio. En cada sesión participan 16 cocineros, con un tiempo de 25 minutos para elaborar su tapa. El jurado valora con una puntuación entre el 0 y el 10 cuatro características: sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial. Como novedad, este año el jurado permanente estará formado en su totalidad por mujeres, un total de tres, que se sumarán a la presidenta Susi Díaz, la televisiva presentadora de Top Chef laureada con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol.
Valladolid internacionaliza este formato gastronómico con el Concurso Mundial de Tapas, que en esta segunda edición acercará a la Cúpula del Milenio a 15 cocineros de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Irlanda, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Puerto Rico y Taiwán, que competirán junto con el campeón de España de Pinchos y Tapas del pasado año, Igor Rodríguez Sanz, del restaurante mallorquín Ham.
Su final se celebrará en la mañana del miércoles 7, también en la Cúpula del Milenio, y el autor de la tapa vencedora recibirá 6000 euros otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva.
De forma paralela, varios establecimientos de la ciudad, hermanados con los participantes, que llegan de todos los rincones de España; ofrecen al público las propuestas presentadas al certamen en el bautizado como Festival de la Tapa (consulta info aquí). Podrán degustarse del 6 al 11 de noviembre.
Se trata del único certamen en España en el que están representadas todas las comunidades autónomas. Lo chefs elaboran sus propuestas en directo, frente a un jurado de excepción que decide qué propuesta finalista recibe el Pincho de Oro, dotado con 6.000 euros.