11 de diciembre de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

9 de octubre de 2018
Valoración  51 (1)
El II Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid ya tiene finalistas
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Como cada año, Valladolid se convierten durante la segunda semana de noviembre, en la Capital Mundial de la Tapa.  El Concurso Nacional quiere potenciar este año el papel de la mujer, como origen y actualidad de la cocina española.
 
Del sábado 3 al domingo 11 de noviembre, la capital vallisoletana acogerá el decimocuarto Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el segundo Campeonato Mundial de Tapas y el Festival Mundial de la Tapa protagonizado por la hostelería vallisoletana, que extiende por toda la ciudad actividades e iniciativas gastronómicas dedicadas al formato más característico de la gastronomía española para el público local y forastero
 
En la reunión del Comité de Selección, celebrada el pasado 4 de octubre, integrado por los profesionales y empresarios vallisoletanos Palmira Soler, Chisco Alonso, Alvar Hinojal, Alfonso García y el director técnico de los eventos, Luis Cepeda, han sido elegidos, mediante votación secreta, los 48 finalistas de todas la comunidades autónomas del país que participarán en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y los 15 cocineros extranjeros que competirán en el Campeonato Mundial de Tapas, junto el campeón de España de Pinchos y Tapas del pasado año. 


UN JURADO EN FEMENINO PLURAL




El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2018 ha querido señalar la relevancia de la mujer como cocinera profesional, configurando un jurado permanente, durante las tres sesiones del concurso, compuesto exclusivamente por mujeres.

Esta novedad en la formación del jurado –que se complementa, como de costumbre, con la participación de tres expertos gastronómicos de medios de comunicación, que se relevan en cada una de las tres sesiones– es el de tributar un reconocimiento al prestigio de la mujer en la actividad culinaria de España y un ejercicio de visibilidad hacia el importante colectivo que representan.
 
El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del Campeonato Mundial de Tapas 2018, estarán presididos por la prestigiosa y mediática chef Susi Díaz, del restaurante La Finca, de Elche (Alicante), y dinamizadora del programa de televisión Top Chef.


 
De espíritu autodidacta y, desde pequeña unida a la cultura del fogón a través de sus dos abuelas, Susi Díaz está orgullosa de haber aprendido lo que sabe en la propia cocina, más que en las academias.
 
Con tenacidad, esfuerzo, creatividad y amor por la cocina, la chef ha conseguido situarse en lo alto del escalafón culinario donde la sitúan la crítica y el público.
 
La combinación de sabores y la innovación en su carta, son seña de identidad de su restaurante, donde aúna criterios tradicionales y tendencias contemporáneas.
 
Susi Díaz mantiene, desde hace más de una década, la estrella Michelin que le fue otorgada en 2006 y sus dotes de comunicadora le aproximaron desde hace muchos años a programas de radio y televisión como “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser, “Proteína marina” y “Si las quieres las comes”, de Canal Cocina, o “Top Chef”, en Antena 3.
 
EL CONCURSO NACIONAL Y EL CAMPEONATO MUNDIAL

La decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará en el singular recinto der la Cúpula del Milenio, durante tres sesiones y en dos jornadas: el lunes 5 de noviembre, por la tarde, y el martes 6, por la mañana y en la tarde.
 
Un total de 48 cocineros especialistas de restaurantes y bares de las 17 comunidades autónomas competirán por el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas y los 6.000€ que otorga la organización al autor de la tapa campeona.
 
Por su parte, la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrará en la mañana del miércoles 7, enfrentará un total de 15 cocineros de diversos países del mundo, junto al vencedor de la pasada edición del Concurso Nacional, el chef Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham de las Islas Baleares.
 
El vencedor del Campeonato Mundial, recibirá un premio de 6.000€, otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas.
 
Los vencedores serán proclamados en el transcurso del acto de clausura que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre en la Cúpula del Milenio.
  
VALLADOLID, CAPITAL MUNDIAL DE LA TAPA

Del 5 al 7 de noviembre la Cúpula Milenio de Valladolid será escenario de los dos certámenes, además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional y lúdico para que profesionales y el público en general, en los recintos recreativos anexos a los certámenes.
 
Las actividades se celebrarán desde el sábado anterior, día 3 de noviembre, concluyendo el domingo 11 de noviembre, convirtiendo a Valladolid, durante 9 días en la Capital Mundial de la Tapa.
 
Entre las iniciativas, y como todos los años, los días 3 y 4 se incluirán distintos ShowCookings, catas y talleres para niños y mayores en la Cúpula del Milenio.
 
Además, y durante toda la semana, las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial.

Valora esta noticia 

 
10 - 12 de MAYO 2019
Miami, Florida , Estados Unidos
31 de MAYO a 03 de JUNIO 2019
A CORUÑA , España

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(18)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.