Gastronomía en el país de los cuatro mundos

Gastronomía en el país de los cuatro mundos

Ecuador es un país en Sudamérica que se encuentra divido en cuatro regiones muy diferentes entre sí.


La región insular que está comprendida por las Islas Galápagos y es mundialmente reconocida por su flora y fauna única. La región costa, como su nombre lo menciona, se encuentra en la costa del pacífico ecuatoriano y tiene muchos balnearios turísticos. También en el otro extremo de la región se encuentran ciudades como la ciudad de Guayaquil.

La región intermedia del país es la sierra, la caracterizan sus nevados, sus volcanes, su cultura y su clima muy diferente al de las otras regiones. Quito, la capital del país, está ubicada en esta región que también es símbolo histórico y político. La última, pero no menos importante, es la región amazónica, es esta parte increíble del país llena de vegetación. Lo más característico de esta región es la gran flora y fauna que la rodea; además aquí aún se encuentran culturas indígenas que no han dejado sus orígenes, siguen hablando su idioma propio, el quechua.  

       

Lo que aquí mencionamos son unas cuantas de las diferencias entre cada región porque en realidad son muchísimas. La gastronomía es una de ellas, así que a continuación describiremos los platos e ingredientes típicos de cada región.

Costa: En esta región, por estar cerca al mar, se consumen muchos los mariscos como pescado, camarones, cangrejo, entre otros. Con estas delicias del océano los residentes suelen preparar platillos como bollo de pescado, ceviche, cangrejos criollos, etc. La carne también es muy consumida en esta región, en especial la carne de res que la suele preparar como bistec de carne. Acompañantes como el arroz, el maíz, el maní, el verde y las ensaladas nunca faltarán en un plato costeño.

Sierra: En la región interandina se consume mucho los granos como arvejas, mote, chocho, melloco y el maíz. Este último no solo se utiliza en las comidas, sino también en una bebida tradicional de la sierra llamada chicha que es a base de maíz. La papa también es muy propia de esta región, sus cultivos son múltiples. Entre los platos típicos están el cuy asado, el mote pillo, yahuarlocro, el locro de papas, hornado, llapingacho, entre otros.       

Amazonía: Dentro de esta parte del país existe una gastronomía exótica inimaginable. Son muchas las personas extranjeras, ecuatorianos incluso, que no conocen los alimentos predilectos de esta región. Entre las frutas exóticas que se consumen están arazá, borojó, chonta y cocana. El mono, la tortuga, el gusano de chonta, serpientes y hormigas son algunos de los animales que más se consumen y los platos típicos está el zaracapota que contiene carne de tortuga, el uchumanga que consiste en una mezcla de varios intestinos de animales silvestres y el seco de guanta, siendo este el roedor más grande de la zona. El arroz y el plátano verde suelen ser los acompañantes a cada comida.

Insular: En las Islas Galápagos, gracias a su posición geográfica, los más consumidos son los productos del mar, como en la costa ecuatoriana. La sopa marinera, el bacalao con papas y el ceviche de canchalagua (molusco endémico) son los principales platos de esta región. Los mariscos son los protagonistas aquí y la mayoría se preparan marinados con limón.

Créditos de imágenes de collage: Supermaxi.com, Quito Adventure, Skinny Taste y TQMA.

Diana Ramírez R.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva