La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta mañana la programación de Gastrofestival Madrid 2018. El festival gastronómico y cultural de la capital, que organiza el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión, cumple su novena edición con un amplio programa de actividades que se desarrollarán del 20 de enero al 4 de febrero, gracias a la participación de más de 450 establecimientos e instituciones.
En el acto de presentación, también han participado el director de Turismo de Madrid Destino, Miguel Sanz; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; el chef Juan Pozuelo, el chef y fundador de la ONG Gastronomía Solidaria, Chema Isidro; los cocineros de los restaurantes con estrella Michelín de la capital y la ONG Acción contra el Hambre.
La principal novedad del programa es la incorporación de un nuevo gran bloque temático, Gastrofestival Solidario, que se suma a las ya habituales: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud. Una nueva categoría que hace a este encuentro más solidario, permitiendo contribuir a la ayuda de personas con menos recursos.
En este sentido, más de 30 de los restaurantes participantes destinarán un euro de cada menú a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil. El Círculo de Bellas Artes ha programado Gitanas, una exposición de retratos con degustación de menús de recetas tradicionales gitanas, en la que se donará un euro de cada plato solidario a la Fundación Secretariado Gitano para apoyar los programas que llevan a cabo con niñas y mujeres gitanas en materia de empleo, educación y lucha contra la discriminación.
Y, en un mismo evento, la librería TUUULIBRERÍA y Chefugee combinarán literatura y cocina solidaria. Además, la actividad “Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo” contará con una versión solidaria gracias a la colaboración del chef Chema de Isidro y su ONG Gastronomía Solidaria, que se dedica a la formación en cocina e inserción sociolaboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.
También se estrena, dentro del bloque Madrid Gastronómico, la sección Gastrobocatas, una apuesta por el glamour llevado al bocadillo, con buenas materias primas y combinaciones exquisitas. Y, dentro del bloque Gastrofashion, se añade GastroDeco, con propuestas como FOOD&CRAFTS by Make My Day Madrid, un taller que permitirá encontrar nuevas formas de elaboración culinaria a partir de técnicas tradicionales artesanas de la cerámica, el cuero o la madera de la mano de diseñadores especializados.
Programación
Con el lema Madrid para comérselo, Gastrofestival Madrid 2018 contará con más de 300 actividades y experiencias gastronómico culturales que combinarán el arte culinario con disciplinas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda.
Y todo ello gracias a la participación de instituciones culturales, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o tiendas de moda de la capital. Una de las principales sedes del festival será Conde Duque, que incorporará iniciativas tan apetecibles como la degustación BarrocoGlam, cheese & wine, que se acompañará con la música de Ars Divina, o el debate Pelea de Gallos (en seis tragos), que reunirá en un debate a seis bodegueros en tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino.
La exitosa Gastrotonadilla, una cata socrática y un ciclo especial de cine serán otras de las actividades de Gastrofestival en este espacio municipal