Así fue el V Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

Así fue el V Foro Mundial de Gastronomía Mexicana

La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y genera al año en este país un impacto económico medido en 183.000 millones de pesos (9.891 millones de dólares).


Es también relevante en términos de empleo, ya que juntando las diferentes actividades gastronómicas, se estima que da trabajo a 5,5 millones de personas, además en los últimos años se ha demostrado que esta actividad es un factor clave en la atracción de turismo internacional.

En el evento celebrado del 5 al 8 de octubre en Ciudad de México se puso de manifiesto la riqueza cultural y gastronómica de nuestro país, y diferentes representantes de los estados mostraron sus platillos y recetas tradicionales.

El Foro se celebró en el Centro Nacional de las Artes de la capital mexicana, y en su inauguración se premió a  un grupo de mujeres cocineras de la comunidad de Tuxtla Gutiérrez, debido a su buen hacer al recibir todos los domingos a los visitantes y turistas a los que ofrecen platos que conservan las tradiciones de la cultura zoque al ritmo de la marimba en vivo. Una experiencia para bañarse en la cultura tradicional gastronómica de la zona.

Además de estas mujeres premiadas, participaron durante los días del evento más de 70 cocineras tradicionales de 15 estados de la República Mexicana para elaborar platillos que vinculen un saber específico con un producto local.

Como por ejemplo los imperdibles los platillos con insectos de la maestra María de Los Ángeles Esperanza Pérez, cocinera tradicional de Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro. O también las señoras Ana María Soto Vargas y Esther Juárez Cano, cocineras tradicionales de Pénjamo, Guanajuato Si Sabe con sus guajolotas, enchiladas tres marías de mole rojo rellena de pollo, una de mole verde rellenar de puerco y una minera. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva