Culinary Action! se celebró en Córdoba el pasado lunes 2 de octubre de 2017 como un taller centrado en promover el debate a partir de casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, expuestos y debatidos por sus protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios; y, además, otros profesionales ligados a la gestión e innovación en el sector hostelero.
Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, lanzó la iniciativa Culinary Action! a principios de 2014, con un primer foro internacional en el que emprendedores del sector de la alimentación y la restauración expusieron sus experiencias en San Sebastián. Aparte de las cuatro citas globales (la cuarta tendrá lugar en febrero de 2017), celebradas anualmente de 2014 a 2017, Culinary Action! organiza desde el otoño de 2014 talleres en diferentes localidades españolas (Madrid –con tres ediciones anuales–, Barcelona –con dos–, Sevilla, Santiago de Compostela, Málaga, Valencia y Vitoria).
Estos talleres funcionan como la versión específica sobre cocineros y hosteleros emprendedores del programa Culinary Action!; están organizados por Basque Culinary Center y Gastroeconomy, cuentan con el patrocinio de Heineken y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.
Con una jornada de medio día, Córdoba fue, tras Barcelona y Vitoria, la tercera parada de 2017 en la programación de talleres Culinary Action!. Esta cita se estructuró en torno a mesas redondas y ponencias de 11 emprendedores, con la participación de profesionales del sector gastronómico de Córdoba y Andalucía (cocineros, empresarios hosteleros y gestores).
Algunos de los chefs participantes fueron Paco Morales (Noor), que recordó la importancia del esfuerzo y el trabajo individual y en equipo para llegar al éxito. El chef Dani García (Grupo Dani García) revindicó el fracaso como éxito en experiencia y creatividad. Ricardo Sanz (Grupo Kabuki) habló sobre la importancia de dar de comer y de la rentabilidad de los negocios por encima de otros factores.
Dirigido a profesionales del sector gastronómico, que están emprendido o planeen montar sus propios negocios, el objetivo de este taller es que el debate resulte útil para el sector hostelero local, a partir de la experiencia de cocineros-empresarios locales. Es decir, es una cita en torno a casos de emprendedores para emprendedores, bajo la idea de generar debate y intercambio de ideas sobre modelos de negocio, estilos de gestión y tendencias en el mercado.