Del 8 al 17 de septiembre se desarrollará una nueva edición de la Feria del Jamón de Teruel en su objetivo por ensalzar a este producto representativo de la gastronomía de la región y que cuenta con el distintivo de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P).
En el marco de esta celebración, una de las más esperadas del año, se desarrollarán dos citas clave: el Concurso de Calidad Jamón de Teruel de 2017 que dará inicio a la Feria y la presentación de la primera Guía Peñín del Jamón.
El Concurso de Calidad Jamón de Teruel de 2017 tendrá lugar el 8 de septiembre en el Claustro de la Iglesia de San Pedro y dará comienzo a la Feria. El objetivo de este concurso es reconocer a aquella empresa que presente en la competición el Mejor Jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida de 2017.
El jurado estará compuesto por la chef Elena Arzak (Restaurante Arak), Mikel Sorazu (chef responsable de asesoramientos de Arzak Instruction), Raúl Igual (sumiller en Restaurante Yain), Juan Barbacil (director del gabinete gastronómico Barbacil) y Mª Mar Campos (directora del panel de catas de la DOP Jamón de Teruel).
En la elección del mejor jamón de Teruel de 2017, el jurado valorará en una cata a ciegas las características físicas de la pieza y aspectos organolépticos del jamón: aroma, sabor, textura, jugosidad, etc. El ganador del concurso será reconocido con la medalla de Oro al mejor jamón de Teruel, y se concederá la medalla de plata y bronce al segundo y tercer puesto respectivamente.
Asimismo, y teniendo como contexto la celebración de la XXXIII edición de la Feria se presentará la primera Guía Peñín del Jamón; un manual en el que se califican todas las marcas de jamón de Teruel englobadas en la Denominación de Origen y que están interesadas en aparecer en la guía.
En Guía Peñín del Jamón cada empresa tendrá una calificación e información respectiva a su producto. Asimismo, propondrá diferentes recorridos gastronómicos por cada una de las regiones de Teruel.