Aun siendo una región rica en el ámbito gastronómico, Salamanca es popularmente reconocida por su jamón y embutidos. Sin embargo, y en la actualidad, Salamanca puede presumir de tener productos reconocidos con la Denominación de Origen, con la Indicación Geográfica Protegida y con la Marca de Garantía.
Entre tales distinciones destaca el Jamón de Guijuelo (D.O. desde 1986) siendo uno de los jamones curado con mayor prestigio en España y fuera de nuestras fronteras; el vino de Arribes (D.O. desde 2007); el Garbanzo de Fuentesaúco (I.G.P desde 2003) o el Queso Arribes de Salamanca (Marca Garantía desde 2002), entre otros.
Además de estos productos estrella y símbolo de su gastronomía, Salamanca destaca también por sus carnes (carne de morucha), legumbres (garbanzos, alubias y lentejas) y dulces.
Platos y productos de Salamanca:
-La carne es el producto estrella en platos como: el cochinillo al fuego, el cabrito asado, las chichas, el ragout de carne, el picadillo de carne o la menestra de cordero.
-Farinato: es un embutido elaborado con cerdo, pan, harina, pimentón, ajo, cebolla, anís y aguardiente. Suele servirse con huevos revueltos.
-Hornazo: es una empanada rellena de carne de cerdo, chorizo y huevo duro. Es típico servirlo en fiestas, principalmente, en la conocida como Lunes de Aguas.
-Patatas revolconas o patatas meneás: es un puré de patatas que se elabora con patatas, ajo, pimentón y cerdo.
-Chanfaina salamantina: preparado con cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, guindilla, arroz, pimientos y huevo duro.
-Limón Serrano, propio de la Sierra de Béjar, es una ensalada de embutidos con cítricos (limón y naranja). Es un plato de muchos contrastes y suele servirse frío.
-Zorongollo: ensalada típica en algunos municipios del Sur de Salamanca. Se prepara con tomates, pimientos asados (y sus jugos), aceite de oliva y ajo. Plato que suele acompañar al cordero asado.
-Bollo maimón: es un dulce también conocido como “rosco de bodas salamantino” o “dulce de esponsales”, tradicional en la celebración de bodas de la región. Este bizcocho tiene forma de rosca y es esponjoso.
-Rosquillas de Ledesma: dulce típico del municipio de Ledesma. Son rosquillas horneadas y elaboradas con huevos, harina, manteca y azúcar.
-Chochos de yema: son similares a las peladillas, aunque en este caso, los chochos de yema no llevan en su interior ningún fruto seco. Es un dulce de consistencia dura y de color blanco, tienen forma redondeada y se elaboran con azúcar y canela.
-Amarguillos: son galletas de almendra.