Un total de 65 pintxos aspiran a ser el mejor pintxo de Álava en la IV edición de la Semana Grande del Pintxos, que se celebrará en toda la región del 21 de junio al 5 de julio. El concurso provincial, abierto al público general, se celebrará el 4 y el 5 de julio en el Palacio Escoriaza-Esquivel de Vitoria-Gasteiz.
El concurso estará compuesto por fases. Una primera prueba, la semifinal, en la que participarán 24 establecimientos de la región. El listado completo de establecimientos participantes puede consultarse en la página web del evento. De esta primera fase, se clasificarán 8 establecimientos que tendrán que competir el 5 de julio en la final. Además, como resultado de la primera etapa del concurso, tres personas de entre todos los consumidores que hayan depositado su papeleta en las urnas colocadas en dichos establecimientos se unirán al Jurado, integrado por profesionales, como Jurado Popular.
La IV Semana del Pintxo de Álava otorgará los premios Oro, Plata y Bronce, a los tres primeros clasificados, recibirán una dotación de 600, 300 y 200 euros respectivamente, y una txapela para cada uno de ellos. Además, se hará entrega del Premio Popular en las siguientes categorías: Maridaje Amstel Oro, Premio Giraldo al Mejor Pintxo de Bacalao, Premio Bodegas Fernández de Piérola al Mejor Maridaje con Vino Blanco Tempranillo, Premio Volvo a la Imagen de la Semana del Pintxo y Premio SEA Hostelería a la Excelencia en el Servicio.