El Chifa

El Chifa

El término “chifa” se refiere a la unión de la comida peruana y la comida de origen chino. Esta fusión tiene su origen a partir de mediados del siglo XIX con la llegada al Perú de inmigrantes procedentes de China por motivos laborales. 


“Chifa” es fruto de la combinación de la palabra “chi” (comer) y la palabra “fan” (arroz). La cocina china empezó a asentarse en el país con el surgimiento de establecimientos y pequeños negocios familiares que vendían productos y comida procedente de China. 

Poco a poco las clases altas del país incorporaron en sus cocinas productos típicos como el jengibre, la salsa de soja, la cebolleta china o la col china. A partir de este momento, la comida chifa se haría popular en el país. 

En la actualidad la cocina chifa forma parte de la identidad gastronómica del Perú. De hecho, es un tipo de cocina muy extendida en el país, existiendo restaurantes, conocidos también como “chifas”, especializados en la preparación de este tipo de comida. 

En lo que respecta a los platos propios de la cocina chifa podemos hablar de: 

La Sopa Wantán 

Es una sopa de pollo acompañada de col china, fideos chinos y wantanes (una masa rellena de carne). 

Arroz chaufa 

Plato que se prepara con arroz frito, verduras, carne y tortilla de huevo. Se prepara todo de forma salteada y suele ir acompañado de salsa de soja. 

Aeropuerto 

Es un salteado de arroz chaufa, tallarín salteado y frejolito chino. Se sirve en grandes porciones. 

Kam Lu Wantán 

Es un plato muy popular en el país compuesto por wantanes fritos, verduras salteadas, pollo y arroz chaufa. 

Pollo Chi Jau Kay 

Pollo enharinado, frito y cubierto con salsa de soja y mensí. Suele estar acompañado de arroz chaufa. 

Chancho con tamarindo 

Cerdo acompañado con un salteado de verduras y salsa de tamarindo. 

En lo que respecta a los dulces, el más popular es el “Min Pao”, es una masa cocida al vapor con frejol colado en su interior. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva