Semana grande del pulpo en O Carballiño (Ourense)

Semana grande del pulpo en O Carballiño (Ourense)

Dijo Pepe Solla durante su show cooking que el Pulpo a Feira es la «máxima exposición culinaria que se puede realizar con este producto». Después, según nos cuentan desde el consistorio, demostró cómo se puede cocinar el pulpo en caldeirada, en escabeche «y varias creaciones más».

 


Solla fue el encargado de iniciar estas jornadas que continúan hoy, jueves, con otro cocinero. En este caso se trata de Antonio Botana, del restaurante Pandemoniun, que también estará esta tarde en la plaza de Emilia Pardo Bazán.

Botana también forma parte del Grupo Nove, que engloba a los principales cocineros de Galicia. En este caso, está considerado como uno de los cocineros «que mejor saca el sabor del pulpo en sus distintas elaboraciones», apuntan los promotores de esta cita.

Por último el viernes 9 se realizará una sesión a las 12:30, con Román Dacosta, de los Servicios Gastronómicos, y por la tarde se abrirá el taller a los niños y niñas de O Carballiño que, acompañados por el propio Román Dacosta, realizarán «recetas sencillas, que les servirán para acercarse al mundo de la cocina y la gastronomía».

Todas estas actividades están abiertas al público, «siendo el único requisito para poder participar de las catas, tanto de vino como de los platos que se realicen, el estar en la carpa antes del inicio de cada jornada», explican los organizadores.

 

 

El sábado es otro de los días grandes en O Carballiño con la celebración del concurso de camisetas de las peñas de la Festa do Pulpo, cuya inscripción ya está abierta desde hace días en el ayuntamiento de la localidad. Se trata de un concurso que estará amenizado por dos batucadas, que continuarán durante toda la noche por las calles de O carballiño, «dando ambiente a la noche más larga del verano carballiñés».

Esa misma noche, a las 00:00, se realizará «la segunda tirada de fuegos artificiales, desde la plaza del templo de la Veracruz», explican desde el consistorio. Y ya el domingo tendrá lugar la LI Festa do Pulpo, en el Parque Municipal, con desfile de grupos folclóricos desde las 11:00 horas, recepción de autoridades, y comida oficial en el recinto.

Las entradas ya están a la venta, con el mismo precio del año pasado, 30 euros, y en un solo día ya se vendieron más de 500. «Los interesados pueden adquirirlas en el mismo edificio municipal», apuntan. Por la noche esta LI Festa do Pulpo finalizará con la actuación de una nueva orquesta en la Plaza Mayor.

 

 

Y todo eso después de que la semana comenzara con la tapa de pulpo más grande jamás realizada.

Esta gran tapa se cocinó sobre un plato de madera de 3,80 metros de diámetro y fue necesario cortar más de 260 kilos de pulpo que fue condimentado con 60 litros de aceite, 10 kilos de sal y medio kilo de pimentón.

Fue el alcalde de O Carballiño el encargado de iniciar el corte del pulpo, depositando la primera tajada sobre este plato de record. Después el trabajo fue cosa de los pulpeiros y pulpeiras de la asociación de Arcos. Ellos continuaron la labor hasta llenar completamente este plato de pulpo a feira.

Fue un proceso que estuvo seguido por cientos de personas que se agolpaban alrededor del plato, esperando el momento de poder degustarlo. Y es que, por 3 euros los presentes pudieron probarlo acompañado de pan, vino, y de postre pulpo de chocolate.

De esta forma, O Carballiño ostenta el título de villa con la tapa de pulpo más grande de toda España, «o lo que es lo mismo, de todo el mundo», apuntan los promotores.

REDACCION gastronomia.com

FOTOS  Ayuntamiento O Carballiño





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva