21 de julio de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

8 de agosto de 2013
Valoración  54 (4)
La cerveza sin lúpulo llega a España
Hace más de 500 años, para producir cerveza se utilizaba un preparado de milenrama, myrica y artemisa, que daba a la bebida más graduación alcohólica y menos amargura. Esta mezcla de hierbas se llamaba gruit, y a raíz de la introducción del decreto del lúpulo como base de la elaboración (después de una larga batalla comercial), la cerveza de gruit se fue dejando de fabricar de forma paulatina. En los últimos años, algunas empresas familiares de la pequeña industria belga comenzaron a rescatar esta receta de nuevo para su comercialización.

En España, GruitProjects SL., un pequeño distribuidor de Castellbell i el Vilar (Barcelona) también se ha propuesto dar a conocer una versión de esta antigua receta y, poco a poco, quiere introducir su cerveza de gruit de la maestra Annick de Splenter, la última de una larga estirpe de maestros cerveceros flamencos, en el mercado catalán y español.

Estas cervezas gozan de gran éxito en Escocia y Estados Unidos, donde incluso se celebra cada año el Gruit Day. Precisamente, éste es el nombre comercial de la cerveza fabricada por GruitProjects en nuestro país, y que tiene hasta cinco estilos diferentes: Wit, Blond, Amber, Inferno y Bruin, cinco variedades para los paladares que buscan toques de caramelo o castaña, o una bebida más carbonatada.

REDACCIÓN Gastronomía.com
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.