Expertos reivindican la importancia de las legumbres

Expertos reivindican la importancia de las legumbres

El pasado 4 de abril se publicó el ‘Informe sobre Legumbres, Nutrición y Salud’ en el que se reivindica la importancia para la salud de estos alimentos y se invita a la población a incrementar su consumo.


Aunque las legumbres son uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional y son parte esencial de la dieta mediterránea, se ha puesto de manifiesto en dicho informe que su consumo desde los años 60 hasta la actualidad, se ha reducido de 41 g por persona al día a 10,6 g por persona al día. Es decir casi un 75% según el Panel de Consumo Alimentario (PCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los expertos recomiendan el consumo de 3-4 raciones de legumbres semanales, pero en 2015 se observó que la población española solo consumía una ración de legumbres a la semana, exceptuando las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla La Mancha y País Vasco, cuyo consumo era ligeramente superior a la media.

Según datos del Estudio ANIBES elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y representativo de la población española, por edades se observa que el consumo de legumbres es superior en personas mayores frente a los más jóvenes. Asimismo, según este estudio, los hombres consumen mayor cantidad de legumbres que las mujeres para todos los grupos de edad.

El descenso del consumo de legumbres se debería, según los expertos, a la rápida evolución de los hábitos alimentarios de la población española, en los que se ha visto un progresivo abandono de “alimentos básicos” y tradicionales, a favor de otros más elaborados y transformados.

Ante esta situación, los especialistas que asistieron al acto y han participado en el estudio, solicitan crear un grupo de trabajo entre ministerios, instituciones y asociaciones empresariales para ver cómo enseñar a los más pequeños a comer de forma saludable.

Asimismo, en dicho estudio publicado en la página web de la Fundación Española de la Nutrición, se aclaran algunos falsos mitos en torno a las legumbres. Por ejemplo, los expertos indican que las legumbres no engordan, no aportan grasas, pueden ser consumidas por personas diabéticas y pueden consumirse en cualquier época del año.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva