130.000 m2 de superficie se llenarán de más de 3.000 expositores del 21 al 25 de enero de 2017 en el Eurexpo francés de Lyon durante el Salón Mundial de la Restauración y la Hotelería. Sirha se ha convertido en una cita de referencia que tiene lugar cada dos años y en ella se congregarán alrededor de 190.000 visitantes, más de 25.000 internacionales.
Las 486 marcas internacionales de 135 países que acudieron a la pasada cita pudieron disfrutar con las más de 1.600 actividades diarias que se diseñaron para la ocasión, tanto profesionales como de ocio. En 2015 se dieron a conocer 725 novedades, dando lugar a numerosas innovaciones gastronómicas y a las futuras tendencias del sector.
La décimoctava edición de la feria llega tras su inicio en 1979 con el objetivo principal de fomentar la cultura del buen comer. En palabras de la Directora General del evento, Marie-Odile Fondeur, el evento es “el reflejo del mercado y de las formas de consumo actuales a nivel mundial”.
España tiene una gran participación cada año, con presencia de más de 50 empresas. Tal es la relevancia del salón, que se ha exportado a otras grandes ciudades mundiales, como
Río de Janeiro, Estambul, México, Ginebra y Budapest. Se ha creado una Plaza de los vinos y además, serán 11 los sectores que oferten sus servicios este año, divididos en 6 halls diferentes: productos agroalimentarios y bebidas, panadería y repostería, confitería y chocolatería, materiales y equipamientos para la cocina y sus anexos, nuevas tecnologías y servicios, equipamiento de sala de restaurante y hostelería, sector transportes, café, bar, cervecería y cafetería y artes de la mesa.
Durante estos días, además, tendrán lugar grandes finales internacionales de concursos de gastronomía. En primer lugar cabe destacar la final del certamen culinario más exigente y reconocido de cuantos existen; Bocuse d´Or, que se celebrará los días 24 y 25 celebrando su 30 aniversario. Se trata de un evento que vio la luz gracias al visionario cocinero francés Paul Bocuse y en ella competirán 24 países llegados de todo el mundo para lograr el título de Mejor Cocinero del Mundo, cocinando en directo durante 5 horas y 35 minutos.
La Copa del Mundo de la Pastelería también designará al equipo ganador del día 22 al 24, premiando a los mejores experto chocolatero, pastelero y especialista en el diseño de esculturas de hielo. Este se ha convertido, sin duda alguna, en el mayor evento del sector del mundo y enfrentará a los grupos trabajando en seis actividades diferentes durante 10 horas.
El otro gran evento de la feria es la final de la Copa Internacional de Catering, que se celebrará los días 20 y 21. El primer día se trabajará en un laboratorio donde se cocinarán las preparaciones y el segundo en el Hall 6 del Espacio de Chefs, en horario de 9.00 a 18.00 horas. Como dato, cabe resaltar el triunfo de España en 2011 y 2013.
En total, Sirha reunirá a casi 20.000 chefs de 86 países diferentes en sus 19 concursos y celebrará una Gran Cena de Gala en su honor. Lyon se convertirá así, durante cinco días, en la capital mundial de la gastronomía, acogiendo degustaciones de productos artesanos, talleres infantiles, foodtrucks, el túnel del sabor y muchas otras actividades en cada rincón de la ciudad.