El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha iniciado los trámites para solicitar que las tapas sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial, tal y como el ministro Iñigo Méndez de Vigo anunció hace apenas dos semanas en un almuerzo informativo con la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
El procedimiento se inicia con la elaboración de un informe dirigido al Consejo del Patrimonio Histórico y la apertura de un periodo de información pública en el que los interesados puden hacer sus aportaciones, y culmina con la aprobación de la declaración por real decreto del Consejo de Ministros.
La declaración de las manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial genera la obligación de inscripción de éstas en el Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial. El último paso será solicitar a la Unesco la inclusión de las tapas dentro del patrimonio mundial
El comunicado del ministerio recuerda que "la propuesta parte de la iniciativa que la Real Academia de la Gastronomía trasladó hace unos meses al ministro Íñigo Méndez de Vigo, al considerar la tapa una seña de identidad de España que ha trascendido nuestras fronteras, siendo una embajadora destacada de la Gastronomía española y de la Marca España".
En este sentido, el ministro ha destacado que, a su juicio, las tapas constituyen un "lenguaje universal", puesto que en todos los rincones del mundo se entiende su referencia. Méndez de Vigo ha señalado que las tapas merecen esta consideración porque "la gastronomía es cultura". "Constituyen una manera muy peculiar de alimentarse. Es algo muy español que se va a ver dentro de nada en todo el mundo", ha dicho en declaraciones a Europa Press.