La familia del Grupo Nove crece

La familia del Grupo Nove crece

En 2003, un colectivo de nueve cocineros gallegos que habían coincidido en su etapa de formación en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y que compartían el interés por modernizar y reinventar la cocina creaban la Asociación Nove Grupo Gastronómico. A aquellos pioneros de la cocina de vanguardia hecha en Galicia como Marcelo Tejedor,  Javier Rodríguez Ponte "Taky", Xoan Crujeiras, Xosé Torres Cannas, Miguel Ángel Campos o Pepe Solla se han ido sumando casi año a año nuevos chefs hasta superar de largo la veintena de integrantes.

El Grupo Nove festejó este fin de semana tres nuevas incorporaciones. Los chefs Dani Guzmán y Julio Sotomayor del restaurante Nova, en Ourense, e Inés Abril, del vigués Maruja Limón, ingresaron oficialmente en la asociación gastronómica. La integración se hizo efectiva este domingo en una cena en la que los cocineros recibieron las chaquetillas Nove de manos de sus compañeros.


Los cocineros orensanos aportan al grupo la estrella Michelin y el sol Repsol del restaurante que abrieron en 2012 después de iniciar por separado y fuera de Galicia, en Cataluña, sus trayectorias profesionales. "Su cocina es sostenible y de raíces, basada en una tradición heredada de los mayores y recreada por ambos, con un protagonismo del producto de temporada, fresco, de inmejorable calidad, proveniente de los alrededores y de la costa", señala el comunicado del Grupo Nove.

Inés Abril también da brillo a la asociación con la estrella Michelin y los dos soles Repsol de Maruja Limón donde desde 2006 comparte fogones con Rafa Centeno, ya miembro de la asociación. Las propuestas culinarias del restaurante vigués responde a una filosofía que ambos comparten, "solo respetando nuestra tradición y entendiendo nuestras raíces podemos hacer una cocina creativa"

Con las tres incorporaciones, la asociación gallega de cocineros cuenta ya con 25 chefs, unidos en torno a la idea de "una cocina emocional, experiencial, en constante transformación, con el producto gallego de calidad como pilar fundamental de este proceso, siempre orientado a la máxima satisfacción del cliente, a emocionarlo, y con un profundo respeto a la tradición y al pequeño productor que suministra la materia prima, pero imprimiendo un sello personal de creatividad propio de cada uno".

Fotografía: Nova Restaurante.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva