Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía

Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía

La Real Academia de Gastronomía entregó este lunes los Premios Nacionales de Gastronomía en una ceremonia celebrada en el Hotel Hesperia Madrid. Los diez premiados acudieron a recibir los galardones que llegan a su 41ª edición y que pusieron de manifiesto, un año más, el extraordinario nivel de los profesionales de la gastronomía en diversos ámbitos.


Una mesa formada por Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones; Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía e Imelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa, ha presidido la gala en la que todos los premiados manifestaron su satisfacción por el reconocimiento. 

La intervención de Eneko Atxa, Premio al Mejor Jefe de Cocina, resultó una de los más emotivos. Tras recibir el galardón de manos de su predesora, María Marte, el chef vasco pronunció un discurso de agradecimiento con una mención a su padre y a su madre, con quien se inició una vocación culinaria que en 2005 le llevó a inaugurar Azurmendi, hoy con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol. "El cliente es lo más importante. Lo cocinado hoy no vale para mañana", comentó el cocinero.

Emocionados recogieron también el galardón, Mónica Fernández, Mejor Directora de Sala, quien agradeció "la suerte de trabajar en lo que me gusta y con la gente que quiero" en los restaurantes del Grupo Bambu; y Juan Ruiz Henestrosa, Mejor Sumiller, con una trayectoria en el restaurante Aponiente marcada por su devoción por los vinos de Jerez. "Este premio me da fuerzas por seguir luchando por mi sueño", concluyó el sumiller andaluz.

Otros de los protagonistas de la noche fueron Carlos Herrera, Premio a la Mejor Labor Periodística, quien se reconoció "un viejo enamorado de la cocina de mi país"; Carlos Maribona, autor del blog Salsa de Chiles, Mejor Publicación Periódica Online; Andrés Rodríguez, director de la revista Tapas, Mejor Publicación Periódica en Papel; y Clara María González de Amezúa, fundadora de la tienda y escuela de cocina Alambique, Premio Todo Una Vida.

El doctor Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, recogió el Premio Gastronomía Saludable a la Institución, y la nutricionista y farmacéutica Marta Garaulet, el Premio Gastronomía Saludable a la Personalidad, momentos que sirvieron para reforzar uno de los mensajes que reiteraron Rafael Ansón e Iñigo Méndez de Vigo relativos al necesidad de impulsar una gastronomía "solidaria, sostenible y satisfactoria" y de "lograr que desde la escuela se aprenda a comer saludablemente".

  





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva