El chef Eneko Atxa recibirá el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina el próximo lunes. El jurado de los premios reconoce "la cocina de raíces de Atxa, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi".
A quince quilómetros de Bilbao, el restaurante es el centro del universo gastronómico del chef que cultiva algunos de los productos con los que cocina, como una variedad autóctona de guisantes lágrima que se ha empeñado en recupearar.
Atxa recoge el testigo de María Marte, ganadora del año anterior, uniéndose a una larga lista en la que se encuentran los mejores cocineros del país y que inauguró Juan Maria Arzak en 1974.
El nombre del chef premiado era la única incógnita pendiente de cara a la ceremonia de entrega de los premios que se celebrará el proximo lunes en el Hotel Hesperia Castellana, después de que la Real Academia de Gastronomia anunciase a cuentagotas la identidad del resto de galardonados.
Esta es la lista completa:
Eneko Atxa - Mejor Jefe de Cocina
Mónica Fernández - Mejor Directora de Sala
Juan Luis Henestrosa - Mejor Sumiller
Clara María González de Amezúa - Premio Toda Una Vida
Marca España - Premio Especial
Marta Garaulet - Premio Gastronomía Saludable a la Personalidad
Fundación Española del Corazón- Premio Gastronomía Saludable a la Institución
Carlos Herrera- Mejor Labor Periodística
Salsa de Chiles - Premio a la Mejor Publicación Periódica Online
Tapas- Premio a la Mejor Publicación Periódica en Papel