21 de septiembre de 2021
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

1 de junio de 2016
Valoración  54 (4)
La recuperación del supurao en Conversaciones Heladas
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
Este martes se celebró en Logroño la quinta edición de Conversaciones Heladas, una jornada organizada por el maestro heladero Fernando Sáenz, que reúne a creadores y profesionales vinculados al mundo de la gastronomía y que este año giró en torno a la tradición contemporánea como línea de trabajo.

En ese marco, el viticultor Miguel Martínez habló de la recuperación del supurao, un vino dulce que se elaboraba en los caserones riojanos para consumo propio en fiestas y ocasiones especiales.  Se tomaba a la hora del desayuno y merienda o como postre acompañado de pastas y dulces.




El laborioso proceso de elaboración y los cambios en las formas de vida en el rural fueron dejando atrás esta tradición que Miguel Martínez recuperó con la marca Ojuelwine consiguiendo un notable éxito comercial, además de una gran acogida por parte de los especialistas en vino.

A diferencia de otros vinos dulces, que se elaboran con uvas pasificadas en los viñedos, como los Pedro Ximénez o los vinos dulces italianos, el supurao riojano se obtiene de racimos que se secan a cubierto en colgaderas, estructuras de madera a modo de tendederos, ya que el clima de la región no permite el soleo de las uvas en las parcelas.

La pasificación de las uvas, que concentra sus azúcares, se prolonga "hasta Navidad por lo menos". Después, los racimos se prensan y se obtiene un néctar que fermenta durante dos meses a un ritmo muy lento transformando parte de los azúcares en alcohol. La acidez de las uvas de la zona hace que el supurao tenga un dulzor ligero y agradable.

La cosecha de Miguel Martínez termina en restaurantes como Echaurren o la Venta de Moncalvillo, que apuestan también por la recupeción de esta tradición.



 

Valora esta noticia 

 
Eventos relacionados
Denominaciones relacionadas

Top videos

EVENTOS
1 de febrero de 2018
(22)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.