Tres cocineros franceses que deberías conocer

Tres cocineros franceses que deberías conocer

Joël Robuchon, Michel Bras y Pierre Gagnaire son tres de los más prestigiosos chefs que han modernizado y llevado a su máximo esplendor a la gastronomía francesa. Desde los fogones de sus sofisticados y reconocidos restaurantes trabajan sin descanso para lograr la mayor perfección de sus cartas y menús. Vamos a conocer a cada uno de estos célebres cocineros un poco mejor y qué es lo que podemos degustar en sus establecimientos más famosos.


Joël Robuchon

Este veterano cocinero cuenta en su haber con nada más y nada menos que 28 estrellas Michelín entre sus más de 15 restaurantes repartidos por todo el mundo. El chef se encuentra presente además de en su país de origen, en otros lugares como Las Vegas, Londres, Mónaco o Hong Kong. Sus creaciones destacan por una gran simplicidad y originalidad a la hora de la elaboración y su cocina se enmarca dentro de polémica aunque admirada Nouvelle cuisine, con platos que vuelven a los sabores más tradicionales y naturales del mundo culinario francés, dándole una gran importancia a la presentaciones de los mismos y a su atractivo visual. Situado en París y con una capacidad para 40 comensales L’Atelier Saint-Germain es el local estrella de Robuchon. El establecimiento, que presenta una carta muy sofisticada, alcanzó el pasado mes de Abril la 24º posición en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant. Entre los innumerables premios que el afamado chef ha recibido, destaca el que le fue otorgado en 1990, reconociendo su larga trayectoria y nombrándolo como «Cocinero del Siglo».

Michel Bras

Michel Bras es uno de los más innovadores chefs franceses, siendo casi de los primeros que en los años 80 se atrevió a incorporar las flores y plantas silvestres comestibles en sus platos. Cocinero autodidacta donde los haya, Bras aprendió todo lo que sabe gracias a su madre, filosofía gastronómica que también ha transmitido a su hijo y que se puede degustar en la insuperable carta de su restaurante-hotel, situado en la región francesa de Laguiole. Con tres estrellas Michelín la estela de este respetado chef es más que inigualable, siendo uno de los grandes representantes de la cocina contemporánea francesa. Además de númerosos premios y libros que el propio Michel ha publicado y que avalan su carrera, el pasado año 2012 se estreno una película titulada «Entre le Bras» un documental que narra la historia del cocinero y su familia y que no hizo más que acrecentar su fama.

.

 

Pierre Gagneire

«La cocina no se mide en términos de tradición o modernidad. Debemos leerla en la ternura del cocinero». Esta es la frase que abre la página principal de la web del restaura te homónimo del chef. Con tres estrellas Michelín y desde la capital parisina Gagneire elabora una sofisticada e innovadora cocina basada en lo que se denomina como constructivismo culinario, una corriente que defiende la mezcla y combinación única de los ingredientes aunando ciencia, arte y gastronomía en un equipo nunca antes visto. Pero el restaurante francés no es el único local del chef ya que Gagneire ha llevado sus conocimientos y creaciones a muchos lugares diferentes del mundo como Londres, Tokyo o Moscú.

 

REDACCIÓN Gastronomia.com

IMÁGENES www.yoursingapore.com, www.lexpress.fr y www.criticasgastronomicas.cl





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva