24 de octubre de 2019
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com USA
Síguenos en  

11 de abril de 2016
Valoración  53 (3)
El sabor de Ibiza en primavera
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin
La gamba roja, la langosta, el “peix fort”, la sobrasada o la patata roja son algunas de las joyas gastronómicas de Ibiza que durante el próximo mes y medio rinde homenaje a sus ingredientes y recetas más emblemáticos.Del 15 de abril al 29 de mayo, más de 50 restaurantes participan en las jornadas gastronómicas de la primavera.

Algunos de los establecimientos ofrecen elaboraciones como el “bullit de peix” o el “guisat de peix”, permitiendo conocer las diferencias de ambas recetas e incluso los matices en las elaboraciones que aporta cada zona de la isla. El protagonista siempre es el llamado “peix fort” (pescado de roca de tamaño grande), con especies tan sabrosas como la “roja”, el gallo de San Pedro o el mero. Un auténtico manjar, que también se sirve en “salmorra”, según una receta tradicional de los pescadores.




Otra joya de la gastronomía ibicenca es la “borrida de rajada”, otro plato elaborado con “Peix Nostrum” siguiendo una receta antigua que ofrecen otros dos restaurantes de la isla.

Los aficionados al mar van a encontrar en estas jornadas productos y platos sobresalientes, pero quienes prefieren carne tienen la opción de seguir la ruta del “sofrit payés”, el plato de fiesta en las casas de Ibiza, a base de cordero criado en libertadpollo payéssobrasadabutifarrón patata roja de la tierra. Una delicia que sirven 11 restaurantes en su versión tradicional y otros cuatro con una reinterpretación de alta cocina.

El “flaó”, una receta medieval que ha llegado hasta nuestros días, también es protagonista en 21 restaurantes, acompañado de nuevos sabores y de otros dulces tradicionales, como la “greixonera”.

Junto a estos platos, #IbizaSabor16 ofrece la oportunidad de degustar otras propuestas, tanto tradicionales, como creativas, con la materia prima autóctona y las marcas de garantía como protagonistas.

Un viaje gastronómico alrededor de la isla que pone en valor el trabajo de las cofradías, las granjas, los agricultores, los mercados, las bodegas o los productores de aceite. Como novedad, 11 restaurantes van a ofrecer a sus clientes una cata de aceites de oliva virgen extra de Ibiza en la mesa, todos ellos bajo la garantía de “Oli d’e”.

El programa de actividades incluye visitas gratuitas a la granja Ca’n Pere Mussona donde se crían razas autóctonas de cerdo negro y cordero y también a la finca Can Toni d'en Jaume Negre, donde un colectivo local está llevando a cabo un proyecto pionero de gestión del agua, recuperación de variedades vegetales y razas autóctonas.

Además, la Agrupación del Olivar de Ibiza ha organizado una cata de aceites de la isla el 14 de mayo en el agroturismo Can Lluc. También se celebra el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo, con ponencias de chefs y un mercado de productores, el lunes 16 de mayo en el agroturismo Atzaró.

Fotografía: Can Cires.

Valora esta noticia 

 

Top videos