Tres recetas de ensalada de fresas

Tres recetas de ensalada de fresas

La primavera se acerca y ningún fruto se asocia mejor a esta estación que la fresa. Ya tenemos las primeras del año en las fruterías, supermercados y tiendas de alimentación, así que os proponemos tres recetas ligeras y sabrosas para poder disfrutarlas.


Ensalada de fresas, aguacate y vinagreta de miel

Ingredientes 

 200 grs. de fresas

 1 Aguacate

 Lechugas variadas

100 grs. de almendra

Para la vinagreta:

3 Cucharadas de vinagre

6 Cucharadas de aceite de oliva

2 Cucharadas de miel

1 Cucharada de mostaza

Pimienta negra molida

Sal

Preparación

Lava y corta los diferentes ingredientes para la ensalada: las lechugas variadas, las fresas y el aguacate. Para la elaboración de la vinagreta de miel, en un bol, calienta la miel en el microondas para que esté más líquida y se manipule mejor. Cuando esté caliente, añade la sal, la pimienta molida, el vinagre y la mostaza y bate bien toda la mezcla. Por último, añadimos el aceite de oliva y removemos hasta que todos los ingredientes estén bien ligados.

Añade la vinagreta en la ensalada y finalmente, tuesta las almendras en una sartén. Añádelas calientes a la ensalada y emplata.

Ensalada de fresas, espinacas y salsa de yogur

Ingredientes

Brotes de espinacas

200 grs. de fresas

100  grs. de nueces

1 yogur natural

Ralladura de limón

1 Cucharada de aceite

Sal

Pimienta

2 Hojas de menta fresca 

Preparación

En primer lugar, preparamos la salsa de yogur, añadiendo el aceite, la sal y la pimienta (al gusto), una cucharadita de ralladura de limón y las hojas de menta picadas muy finas. Mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Por otro lado, en cada plato individual montamos una base con los brotes de espinacas, situando encima las fresas cortadas en láminas a modo de tartar y los rematamos con las nueces picadas. Para que la presentación quede más firme podemos utilizar un molde. Finalmente, aderezamos con la salsa de yogur.

Ensalada de fresas y mozzarella fresca

Ingredientes

1/2 Lechuga de hoja de roble

Rúcula

250 grs. de fresas

150 grs. de mozzarella de búfala

2 Cucharadas de piñones

1 Cucharada de soja

2 Cucharadas de AOVE

1 Cucharada de vinagre balsámico

2 Cucharadas de azúcar

Sal 

Preparación

Dos horas antes de preparar el plato pondremos las fresas cortadas en dados a macerar en el vinagre balsámico junto con una cucharadita de azúcar para potenciar el sabor de las fresas. También es recomendable sumergir una hora antes la lechuga de roble y la rúcula en agua, para que adquiera mayor consistencia y frescura. 

Ponemos en una sartén una cucharada de agua y otra de azúcar y dejamos que se funda al calor hasta que se forme el caramelo. Añadimos los piñones y removemos para que queden los más sueltos posible. Cuando estén bien cubiertos, se retiran del fuego y se dejan enfriar sobre papel sulfurizado.

Para preparar el aliño mezclamos el aceite, la soja, el vinagre balsámico y la sal (siempre teniendo en cuenta que la soja aporta gran cantidad de sal) y emulsionamos para que se integre todo bien.

 Finalmente, cubrimos la fuente con la lechuga y la rúcula quitándoles bien la humedad, extendemos la mozzarella en rodajas, los trocitos de fresas y lo cubrimos con el aliño. Por último, incorporamos los piñones





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva