Ramón Freixa se atreve hoy en la cocina con el «ajo elefante»

Ramón Freixa se atreve hoy en la cocina con el «ajo elefante»

Se conoce como «ajo elefante» o también «ajo Chilote» o «Blandino». Son términos que se emplean para nombrar a esta liliácea: el Allium ampeloprasum L. var.ampeloprasum Milán. Se trata de un ajo que está emparentado con el puerro y que tiene un sabor a caballo entre ambos, puerro y ajo. Un producto que Ramón Freixa ha comenzado a usar en su restaurante.


De tamaño muy superior al ajo ordinario, dicen que el sabor del «ajo elefante» es mucho más suave que el ajo común. Hay quien incluso apuesta por comerlo crudo. Con todo, Freixa no desvela cómo va a cocinarlos.

En cuanto a las características de este producto, hemos de contar también que las cabezas suelen presentar entorno a 5-6 dientes de ajo de gran tamaño y en ocasiones algunos otros menores.

En cuanto a la planta, desarrollan un largo tallo floral de tonos púrpuras que tiene aspectos comunes con los puerros y al secarse los ajos adquieren un tono entre crema y dorado en su piel.

Veremos ahora con qué creación nos sorprende el chef Ramón Freixa.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva