Siete películas, entre las que destaca la recuperación, en copia nueva, de Como agua para chocolate, y siete cenas, oficiadas por algunos de los mejores cocineros vascos, completan una programación que ha sido presentada en Donostia dentro del Culinary Zinema.
El Basque Culinary Center, el Zinemaldi y el Festival Internacional de Cine de Berlín promueven este ciclo, cuyos contenidos han sido desvelados por Thomas Struck, responsable de la sección [i]Culinary Cinema[/i] de la Berlinale, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.
Este año, como novedad en Donostia, se podrán comprar entradas conjuntas para la película y la cena, aunque quienes deseen ver la película sin asistir a la celebración gastronómica posterior también podrán hacerlo. Las entradas saldrán a la venta el próximo 1 de septiembre .
La inauguración del ciclo será el 21 de septiembre con la película coreana «Final récipe», ambientada en una final de un concurso Masterchef en su país, a la que seguirán una cena servida en el Basque Culinary Center por Dani López (restaurante Kokotxa) y Roberto Ruiz (restaurante Frontón).
Seguirán la película sueca «Love and Lemons», con cena de Jose Mari Arbelaitz en el restaurante Arbelaitz de Miramón; la japonesa «Drops oh heaven», con cena en el BCC a cargo de Aizpea Oihaneder (Xarma) y Zuriñe García (Andra Mari de Galdakao); la australiana «Make hummus not war», con cena en el Ni Neu de Mikel Gallo y Josean Alija (Nerua de Bilbao); la japonesa «A tale of samurái», con cena en el BCC de Gorka Txapartegi (Alameda de Hondarribia) y un chef nipón aún por concretar; la mexicana «Como agua para chocolate» con cena en el Mirador de Ulía preparada por Rubén Trincado y, como clausura, la británica «Jadoo», ambientada en la India, a la que seguirá cena en el BCC con un cocinero de aquel país.
REDACCION gastronomia.com